Atrapan infraganti a hombre fotografiando a mujer policía en Metro de CdMx

La oficial negó que el hombre tuviera su consentimiento, por lo que fue remitido ante el Ministerio público.

En el celular del hombre había fotos de la policía. / Freepik
Ciudad de México /

Un hombre fue acusado de tomarle fotografías sin su consentimiento a una agente de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mientras se encontraba en labores de seguridad en la estación Zapata de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante esto, oficiales de la PBI de la SSC capitalina detuvieron al presunto infractor.

¿Cómo detuvieron al hombre?

Los hechos ocurrieron mientras policías de la PBI se encontraban en trabajos de prevención de delitos en la Línea 3 del Metro, ubicada en la colonia Del Valle Sur, de la alcaldía Benito Juárez, cuando se percataron que un hombre —en repetidas ocasiones— supuestamente tomó fotografías a una oficial que se encontraba en servicio.

Rápidamente, los oficiales alcanzaron al hombre, quien tomó una actitud nerviosa; por lo que le solicitaron su dispositivo móvil, en el cual se encontraba una fotografía de la mujer policía.

Posteriormente, le preguntaron a la oficial de la PBI si ella accedió a que la fotografiaran, lo cual negó.

Finalmente, los policías —a petición de la afectada- detuvieron al hombre de 29 años de edad, y lo pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Hay pena por tomarle fotos a una mujer en el Metro de CdMx

Las mujeres que viajan en transporte público en la zona conurbada no sólo enfrentan el riesgo de que cualquier persona tome imágenes de sus cuerpos sin su consentimiento, sino un largo camino en el que denunciar lleva hasta 36 horas, pero el castigo alcanza 12 horas de arresto o una multa de hasta 716 pesos.

Además, las sanciones cambian dependiendo si ocurrió en el Estado de México o en la Ciudad de México, pues mientras que en el primero es considerado acoso sexual y sancionado con penas de hasta dos años en prisión; en la Ciudad de México no es un delito sino una falta a la dignidad de las personas.

El Código Penal de la Ciudad de México define el acoso sexual como la "serie de conductas sexuales indeseables para quien las recibe o solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona".

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.