Vinculan a proceso a 'El Espartano', hombre ligado a homicidio de agente de la FGR en Tamaulipas

El hombre es identificado como presunto integrante del Cártel del Noreste.

El Espartano, presunto integrante del Cártel del Noreste.
Rubén Mosso
México /

Un juez federal vinculó a proceso a José Yair Isael “N”, El Espartano, presunto integrante del Cártel del Noreste , quien se cree participó en el homicidio de un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas.

El agente del Ministerio Público Federal lo imputó por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con ventaja, alevosía y traición en agravio de dos personas, una de ellas elemento de la Policía Federal Ministerial, así como por asociación delictuosa.

¿Qué dice la carpeta de investigación?

De acuerdo con la carpeta de investigación, en junio de 2020, en el estacionamiento de un establecimiento del Fraccionamiento San José, de Ciudad Victoria, El Espartano y al menos otras cuatro personas armadas, supuestos integrantes del mencionado cártel, emboscaron y ejecutaron al elemento de la PFM y su acompañante.

Por estos sucesos, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, cumplimentó la orden de aprehensión girada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la citada localidad tamaulipeca.

El agente del Ministerio Público Federal recabó los datos de prueba que sirvieron para la vinculación a proceso y la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria, además de un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

¿Qué es la vinculación a proceso? 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el término vinculación a proceso —también conocido como auto de vinculación a proceso— es la determinación mediante la cual un juez establece en la audiencia inicial si hay un motivo por el cual el acusado iniciará un proceso penal.

Durante la vinculación a proceso también se definen los hechos o delitos por los que el imputado —es decir el detenido— debe de continuar en prisión mientras se termina el proceso y se hacen las investigaciones correspondientes.

En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definen a la vinculación a proceso como:

“La auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada. En él, pueden imponerse medidas cautelares de carácter real o procesal para garantizar los fines del proceso, que es la emisión de una sentencia”.

La Fiscalía General de la República (FGR) indica que la vinculación a proceso ocurre durante la audiencia inicial, en la que el Ministerio Público se dirige al juez de control.

En esta etapa, el Ministerio Público debe manifestar y argumentar, con evidencia sólida presentada en la carpeta de investigación, las razones por las que el juez de control debe de vincular a proceso al imputado.

Posteriormente, el juez determinará si la persona en cuestión debe de ser o no, vinculada a proceso, mientras el Ministerio Público realiza las investigaciones complementarias para presentar una denuncia formal.


RM



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.