Un hombre fue detenido en la localidad El Calvario Buenavista, en el municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México, luego de que fue acusado de exigir 100 mil pesos a cambio de no difundir material privado de una víctima, lo cual se calificó con una extorsión.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la víctima se habrían acercado a una patrulla estatal y reportaron que “momentos antes el sujeto presente le exigió la entrega de 100 mil pesos o de lo contrario haría público material privado”.
¿Cómo lo detuvieron?
El hecho ocurrió a un costado del campo de futbol de la comunidad, donde los elementos estatales realizaban labores como parte del Operativo Argos. Los uniformados aseguraron a Fidel 'N', de 57 años de edad, a quien decomisaron un teléfono celular y dinero en efectivo.
Tras la lectura de sus derechos, el detenido fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, instancia que determinará su situación legal.
¿Cómo se castiga la extorsión en Edomex?
El Código Penal del Estado de México castiga por extorsión a quien "obligue a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, con la finalidad de obtener un lucro o beneficio para sí o para otro o causar un daño".
En el artículo 266 establece que por este delito se impone una pena de 8 a 12 años de prisión, más una multa de mil a mil 500 días. En tanto que si se utilizó cualquier medio de comunicación para hacer la extorsión, el castigo alcanza los 15 años de prisión.
PNMO