Vinculan a proceso a hombre que golpeó a un niño de 3 años en Yucatán

Podría pasar hasta 20 años en la cárcel por el delito de violencia familiar.

Rodrigo "N" fue detenido por golpear al hijo de 3 años de su novia en Yucatán. Foto: (Especial)
Alejandro Ruvalcaba
Kanasín, Yucatán /

Rodrigo "N" de 30 años, fue vinculado a proceso luego de que se revelara un video de él golpeando a un menor de 3 años de edad en Yucatán. El agresor se encuentra recluido en el penal de Mérida. 

¿De qué delitos se le acusa?

La Fiscalía de Justicia, informó, que el sujeto está acusado por los delitos de violencia familiar agravada y lesiones calificadas, ya que el menor era hijo de su novia.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Segundo Distrito, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos en la carpeta de investigación de la causa penal 184/2024, datos que fueron valorados por la juez de control para decretar la vinculación a proceso, la cual se efectuó en ese mismo momento. Y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Fue grabado mientras golpeaba a un niño

Rodrigo fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Kanasín, luego, que los dueños de un comercio, observaron en sus cámaras de videovigilancia, cómo golpeó a un menor de tres años, primero con un puñetazo y luego le proporcionó dos patadas.

Los hechos ocurrieron el 25 de diciembre al mediodía, en la colonia Reparto Granjas; él fue detenido a unas cuadras del lugar. 

“De acuerdo con la denuncia interpuesta por la mujer, su hijo de tres años estaba llorando, lo cual enojó al acusado, quien con el pretexto de calmar al niño lo llevó a la calle y lo golpeó incluso a patadas”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

El hombre detenido fue identificado como pareja sentimental de la madre del menor. | Especial

¿Qué dice la ley en Yucatán?

El artículo 228 del Código Penal local, establece el delito de violencia familiar (…) a quien cometa a la persona que mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de pareja con la víctima, que ejerza cualquier acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, denostar, denigrar o agredir de manera económica, física, patrimonial, psicológica, psicoemocional o sexual, en contra de un miembro de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, independientes de que se produzca o no lesiones o se configure cualquier otro delito.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de diez a 20 años de prisión. Este delito aumentará la pena hasta en una mitad de la pena máxima, cuando la víctima sea menor de edad; de 60 años o más.

La violencia familiar se perseguirá de oficio, y podrá ser denunciada por cualquier persona sin necesidad de que la víctima ratifique la denuncia.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.