Un hombre con antecedentes penales fue acusado de robar un coche estacionado entre la avenida Norte 23 y la calle Andador 23-A, de la colonia Lindavista Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero.
El hecho causó un fuerte operativo policial por varias calles de la capital del país que derivó en una persecución y futura detención del presunto ladrón. Aquí todos los detalles de lo que pasó.
Dueño del vehículo explica cómo ocurrió el robo
Operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte reportaron el robo de un automóvil de color azul, por lo cual policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se trasladaron al lugar de los hechos.
En el punto, las autoridades capitalinas se entrevistaron con el dueño del vehículo, quien denunció que dejó estacionado su automóvil y se dirigió a una plaza comercial cercana, pero al regresar ya no estaba.
Ante esto, los policías se coordinaron con los monitoristas del C2 Norte para localizar el automóvil con ayuda de las cámaras de seguridad de la zona.
De esta manera, el vehículo en cuestión fue localizado en la calle Volcán Iztaccíhuatl, de la colonia La Pradera, hasta donde se trasladaron las autoridades capitalinas.
Persecución policial en CdMx
Una vez ubicada a la unidad, los policías alcanzaron al presunto ladrón y le cerraron el paso. Posteriormente, le pidieron al sospechoso que descendiera de la unidad para realizarle una revisión preventiva.
Cabe destacar que durante la inspección, el hombre no pudo comprobar la legal posesión del automóvil, por lo que policías de la SSC detuvieron al sospechoso de 49 años de edad:
"Lo enteraron de sus derechos constitucionales y, junto con el automóvil recuperado, lo pusieron a disposición de un agente, el Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal", reportó la SSC.
Cabe señalar que, luego de un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo en 2001 y asociación delictuosa, y robo agravado en 2008.
Pena por robo en CdMx
Para fines legales, en el artículo 369 del Código Federal se menciona que, el robo se da por consumado desde el momento en que el ladrón tiene en su poder el objeto que no es de su pertenencia; aun cuando la abandone o lo desapoderen de ella.
En cuanto a la fijación del valor de lo robado, así como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario en el momento de la ejecución del delito, se lee en el artículo 369 Bis.
Por otra parte, en el artículo 370 —del mismo Código— se indica que, la pena por robo es de hasta dos años de prisión siempre y cuando el valor de lo hurtado no exceda de cien veces el salario; de lo contrario se impondrán penas de hasta cuatro años y 10 cuando el valor de lo robado exceda quinientas veces el salario.
Mientras que las multas van desde cien hasta quinientas veces el salario.
RM