Dos hombres fueron descubiertos infraganti intentando robar objetos de una tumba del Panteón de San Lorenzo, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Ante esto, elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (SSC) de la Ciudad de México se trasladaron al lugar de los hechos.
“Los hechos ocurrieron mientras los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y prevención, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la avenida Tláhuac y la calle Zacatlán, fueron requeridos por el administrador del cementerio”.
- Te recomendamos ¿Quiénes eran William Burke y William Hare, 'Los Resucitadores'?: De robar tumbas al método burking Policía
Tras el arribo de las unidades de seguridad, el administrador del cementerio indicó que observó a dos hombres cuando abrieron una fosa y sustrajeron diversos objetos.
Ante esto, los elementos capitalinos observaron la tierra removida y ubicaron a ambos sujetos en actitud inusual, a quienes les realizaron una revisión en la que les encontraron cinco frascos de cristal con restos que pudieran ser humanos.
Tras no poder acreditar con ninguna identificación su labor, los hombres de 49 y 59 años de edad fueron detenidos y posteriormente fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.
¿Cuál es el delito por robar tumbas en México?
El Código Penal Federal cuenta con un capítulo único sobre la Violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumanaciones, delitos relacionados con el robo de tumbas y enterrar personas ilegalmente.
Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la palabra inhumaciones viene del latín “inhumare” que significa: en tierra, es decir, acción de enterrar a un cadáver.
Mientras que la Real Academia Española (RAE) explica que el concepto de exhumar se refiere a la acción de desenterrar un cadáver o restos humanos; por lo que a la hora de hablar del delito de robar tumbas tiene que ver más con este apartado.
Sin embargo, MILENIO te explica cuál es la diferencia entre ambos delitos según la ley.
¿Cuál es la pena por profanar una tumba?
Las acciones relacionadas con el delito de exhumación están previstas en el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual considera como actividades ilegales:
Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.
Las acciones por desenterrar un cadáver de la tumba se castigan de uno a cinco años en prisión, mientras que el acto de necrofilia, si consiste en tener relaciones sexuales con el cuerpo, el tiempo en prisión aumenta de cuatro a ocho años.
RM