De los hechos de tránsito contabilizados en el Valle de Toluca de enero a abril de este año 94 por ciento fueron provocados por hombres, informó la agrupación Cometa Colectiva. En la revisión de los activistas, precisó que 65 por ciento de los siniestros registrados durante abril fueron por vehículos particulares.
En el conteo elaborado por la agrupación se detalla que 6 por ciento restante de siniestros es atribuido a mujeres. Además se precisa que 72 por ciento de los eventos fueron colisiones; 12 por ciento, atropellamientos; 8 por ciento, volcaduras; mientras que el resto se divide en varios hechos.
En el acumulado de los primeros cuatro meses del año se subraya que ocurrieron 99 fallecimientos y 184 heridos.
Abril fue un mes particular en lo que refiere a la incidencia por hechos de tránsito, ya que hubo 60 víctimas entre heridos y fallecidos, con la particularidad de que 73 por ciento de la cifra correspondió a colisiones y el de mayor frecuencia fueron los viernes, con 71 por ciento.
Respecto a las unidades que se vieron envueltas en la incidencia, la agrupación advirtió que 65 por ciento pertenece a vehículos privados; 16 por ciento a unidades de carga; 6 por ciento fue por autobuses; mientras que el 13 restante no se especificó.
Vialidades con mayor incidencia
El estudio elaborado en conjunto con “EcoRenacimiento A.C.”, mapeó las vialidades con mayor incidencia de accidentabilidad en el Valle de Toluca.
- Paseo Tollocan es la que más puntos de conflicto acumula, en sus intersecciones con el Parque Metropolitano Bicentenario, la Terminal de Autobuses, el hospital 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el cruce de Pilares.
- También apareció la vialidad Alfredo Del Mazo a la altura de sus centros comerciales; José María Morelos; Independencia, Isidro Fabela y Rincón del Parque, también fueron mapeadas.
- El bulevar Solidaridad Las Torres en su cruce con 5 de mayo y Heriberto Enríquez, también fueron señaladas pero esta última con un punto rojo por alta siniestralidad con peligro de fallecimiento.
Cabe señalar que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) tuvo a bien implementar una campaña con la intención de advertir a la ciudadanía sobre los riesgos de conducir bajo los influjos del alcohol, a exceso de velocidad, cansado o con un auto en malas condiciones, por lo que llaman a los automovilistas a tomar medidas previo a pilotar un vehículo.
KVS