El gobierno de la Ciudad de México informó que los casos de homicidio doloso disminuyeron 20 por ciento en ocho meses, de acuerdo al reporte de seguridad de Datos Abiertos de la capital.
- Te recomendamos Sheinbaum pide a ONC revisar cifras de delitos y no generar polémica Comunidad
“En diciembre de 2018 hubo 233 carpetas de investigación por homicidio doloso, mientras que en julio se levantaron 120”, explicó en un comunicado.
Detalló que en enero de 2019 se abrieron 191 carpetas; en febrero, 162; en marzo, 229; mientras que en abril, 192; en mayo, 221; en junio, 126; y en julio, 120.
Especificó que el homicidio doloso se encuentra en el número 10 de los 16 delitos de alto impacto que mostraron una reducción.
“Por citar algunos, las lesiones dolosas se redujeron 43 por ciento; el robo de vehículo con violencia cayó un 22 por ciento; el robo de vehículo sin violencia bajó 21 por ciento; y el homicidio doloso se redujo un 20 por ciento”, advirtió.
Resaltó que la capital es la única entidad en el país que transparenta el número de delitos a través de las página de Datos de Seguridad, que puedes consultar aquí.
“Los datos permiten explorar por colonia, alcaldía, cuadrante, además, en un mapa se puede consultar en qué parte de la ciudad se encuentran concentradas las mayores incidencias por tipo de delito y su evolución”, indicó.
Advirtió que en la primera semana de cada mes se publican los datos del mes anterior y la información disponible en el portal data de 2016 a la julio de 2019.
“Esta información también se encuentra disgregada, por ejemplo, el robo a transeúnte se puede consultar en sus modalidades: robo en calle, robo en taxi en microbús, robo en Metrobús y robo en el Metro a diferencia de otras mediciones que aglutinan toda la información en un solo tipo de delito, pues la Procuraduría capitalina tiene una clasificación de delitos más desagregada”, mencionó.
FLC