Homicidios aumentan 25% en Celaya durante primer bimestre de 2022

Inseguridad

De acuerdo a los reportes de seguridad estatal, entre enero y febrero del año en curso, un total de 75 personas han sido asesinadas en Celaya.

Escena del crimen. | Isabel Zamudio
Wendoline Adame
Celaya, Guanajuato /

Mientras que a nivel estatal los homicidios dolosos van a la baja, el municipio de Celaya experimentó un repunte del 25% durante el primer bimestre del año. Dicha violencia se atribuye a los grupos delictivos, pues 9 de cada 10 homicidios están relacionados con la delincuencia organizada y con el delito de narcomenudeo.

“El único delito que trae un incremento y que es de los síntomas de inseguridad, es el caso del homicidio, que ha tenido un incremento del 25%. Pero no son derivados de causales relativas a la seguridad, sino relativas a la violencia con la que operan los grupos delictivos", señaló Sophia Huett, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

De acuerdo a los reportes de seguridad estatal, entre enero y febrero del año en curso, un total de 75 personas han sido asesinadas en Celaya, de los cuales 60 fueron atacadas con arma de fuego. Los hechos de alta violencia como el asesinato e incineración de los siete músicos, o cuerpos embolsados, se atribuyen por sus características a los grupos criminales.

“En los últimos días han visto particularmente cuerpos que han aparecido fragmentados, cuerpos que han aparecido incinerados, incluso afectados y expuestos en la vía pública; esas son características de la delincuencia organizada, del crimen organizado. Guanajuato está dando una batalla para poder combatir estos grupos delictivos, y lo tenemos que seguir haciendo”, agregó.

En contra parte, los delitos patrimoniales presentan sus niveles más bajos en seis años, como robo a casa habitación 21%, robo a negocios 21% y robo a vehículo 28%. Sin embargo, para disminuir la violencia se requieren dos factores: disminuir el consumo de droga, de manera que su venta ya no resulte una actividad económicamente redituable; y cortar fuentes de financiamiento a los grupos criminales de otros estados que operan en Guanajuato.

“Las cabezas delictivas que han estado en Guanajuato se han detenido, pero cuando esas cabezas radican en otros estados y tienen una capacidad financiera para estar reclutando, se vuelve un tema complicado porque detenemos a dos personas y al día siguiente de Colima, Michoacán, Jalisco mandan otros tres”, concluyó Huett.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.