Los homicidios dolosos y extorsiones aumentaron en la Ciudad de México durante el mes de mayo, al registrar un alza del 19 y 31 por ciento, respectivamente, siendo éste el primer incremento significativo en lo que va del 2022.
El último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra que en el caso de los asesinatos en la capital del país, las carpetas de investigación pasaron de 58 a 69, es decir, 11 personas más murieron de forma violenta en comparación con el periodo anterior.
Incluso, si se compara esta última cifra informada por el gobierno federal con los 45 homicidios dolosos registrados en enero de este año, se tiene un incremento de 53 por ciento entre los primeros cinco meses del año.
En cuanto a las alcaldías se refiere, la Gustavo A. Madero es la demarcación que más indagatorias por homicidio cuenta con un total de 57 en lo que va del año, seguida por Iztapalapa con 50, de manera que acumulan el 39 por ciento de los 273 asesinatos entre enero y mayo.
Es la primera vez en lo que va de la presente administración capitalina que la GAM, gobernada por el morenista Francisco Chíguil, se posiciona como el territorio con más muertes violentas entre los meses de enero y mayo, por encima de Iztapalapa.
En cuanto a los casos de extorsión, este ilícito registró un aumento del 31 por ciento al pasar de 32 denuncias presentadas ante un Ministerio Público en abril, a 42 en mayo.
De igual manera, al comparar los datos de enero con los de mayo, se cuenta con un crecimiento del 53 por ciento en cuanto a las denuncias que cuantificó la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Iztapalapa es la alcaldía donde más extorsiones se cuantifican en lo que va del 2022 con 29 denuncias, territorio donde tienen presencia grupos delictivos como La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, células de colombianos dedicados a los préstamos gota a gota, entre otros.
Mientras que Cuauhtémoc, con 23 expedientes, es la segunda en dicho rubro; zona considerada como bastión de La Unión Tepito y donde también operan otras organizaciones como La Ronda 88, así como las células de extranjeros dedicados al gota a gota.
Un ilícito similar que también va al alza es la tentativa de extorsión, modalidad que subió de 214 indagatorias en abril a 235 en mayo para un aumento del 10 por ciento. Mientras que, entre los primeros cinco meses, ha incrementado un total de 17 por ciento.
El aumento en los casos de extorsión se da en el mismo mes en el que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la desarticulación de una escisión de la célula de La Unión Tepito dirigida por David García Ramírez, El Pistache, dedicada al cobro de piso a comerciantes del corredor Roma-Condesa, así como en el Centro Histórico y otras alcaldías.
El pasado 24 de mayo dio a conocer la captura de siete integrantes de esta organización: María Wendoline 'N'; María José 'N'; Raúl 'N'; Francisco 'N', El Puma; Luis Fernando 'N', El Marci; Gilberto, El Gil; así como Diego Axel 'N', El Gordo, identificado como líder de la célula y quien era hombre cercano y de confianza de El Pistache, tenido en 2018.
"Se identificó la existencia de esta célula delictiva que como ya mencioné se vincula a la venta y distribución de droga, homicidio, así como la extorsión en la modalidad de cobro de piso en contra de propietarios de bares y antros de los corredores Roma-Condesa y en el Centro Histórico de las alcaldías Cuauhtémoc y también Benito Juárez", informó.
dmz