En 2020, se cometieron 36 mil 579 homicidios dolosos en el país, una cifra inferior por 82 casos con respecto a lo que se registró un año antes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta manera se mantiene la tasa de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes que se registra desde 2018, lo que sostiene la postura del gobierno federal sobre una contención de estos delitos.
- Te recomendamos México, con 495 feminicidios durante primer semestre del año; Edomex encabeza la lista Policía
Del total de homicidios dolosos, al menos 25 mil 456 fueron perpetrados por pistola de diferente calibre, mientras que en 3 mil 645 crímenes se utilizó un arma blanca.
El estado que registró un mayor número de asesinatos fue Guanajuato con 5 mil 373 casos, seguido por Chihuahua con 3 mil 467 delitos; Estado de México, 3 mil 89 y Baja California con 2 mil 964 casos.
- Te recomendamos AMLO reconoce que Zacatecas vive "situación especial" ante altas cifras de homicidios Política
En estas cuatro entidades suman 14 mil 893 asesinatos, una cifra que representa casi la mitad de todos los homicidios que el Inegi contabilizó en el país.
El Inegi recolecta información de manera directa en los certificados y actas de defunción de los Registros Civiles, así como en las agencias del Ministerio Público y en los Servicios Médicos Forenses.
IR