La tasa de homicidios dolosos de Guanajuato arrojó que se encuentran en segundo lugar a nivel nacional, contando con un índice de 26.1 delitos de este tipo por cada cien mil habitantes. En primer lugar, se encuentra Colima con 35.1 carpetas de homicidio doloso por cada cien mil, datos registrados durante el primer cuatrimestre de este año.
El tercer lugar lo ocupa Chihuahua, contando un total de 1026 homicidios, de los cuales 906 fueron dolosos, representando una tasa de 25, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con un total de 2 mil 523 carpetas de investigación por homicidios, de los cuales 1, 534 fueron dolosos, Guanajuato se posicionó en el primer lugar de la tabla de este crimen del país durante los primeros cuatros meses del 2020.
De los dolosos, tan solo en enero se registraron 462 carpetas, siendo el mes que más casos presentó. De este número, 386 correspondieron a homicidios por arma de fuego, cuatro con arma blanca y 72 se dieron con algún otro elemento.
- Te recomendamos Tras el encierro caen 30% los delitos en Guanajuato Policía
En cuanto a los homicidios culposos, se abrieron 989 carpetas en total. Destaca que, de los datos de este crimen culposo, 539 sucedieron accidentes de tránsito y 450 se dieron con otro elemento.
Durante enero se dio un total de 706 carpetas en general, mientras que en febrero se perdieron 635 vidas. Marzo tuvo 620 casos de asesinatos; abril, por su parte, reportó 562 víctimas mortales.
No obstante, si bien si se reportó la más alta incidencia en el país, cabe recalcar que no sucede lo mismo con la tasa registrada, quedando Guanajuato en segundo lugar dentro de esta estadística.
“Guanajuato sigue siendo por cada 100 mil habitantes el segundo lugar en el país, el primero es Colima, si estamos hablando del número de homicidios por cada cien mil habitantes el número uno es Colima, pero Guanajuato sí mantiene en este segundo lugar un incremento en los homicidios”, explicó en entrevista para el noticiero de radio En Directo Juan Miguel Alcántara Soria, ex Procurador de Justicia de la entidad.
En cuanto a feminicidio, ocho mujeres se registraron en este rubro, de las cuales cuatro sucedieron en el primer mes del año; febrero y el mes pasado tuvieron un caso de este crimen de odio, y marzo terminó con dos carpetas de investigación.
Al respecto, Alfonso Durazo mencionó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador de ayer que se había logrado que disminuyeran los homicidios en el mes de marzo, a diferencia de abril, pues a nivel nacional se registraron 3000 y 2950, respectivamente.
“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior. Se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la tendencia ascendente que tuvo históricamente este homicidio doloso”, afirmó.
Los estados que cuentan con la tasa más baja de homicidios dolosos son Yucatán, Baja California Sur, Campeche y Coahuila, con un índice por cada cien mil habitantes de 0.76, 2.08, 2.88 y 2.86, respectivamente.