El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco encontró presuntos huesos calcinados al interior de un horno crematorio, en el Barranco del Artesano, ubicado en la colonia Artesanos del municipio de San Pedro Tlaquepaque
"Si se fijan todo esto blanco que ven todavía sale humo, todavía estaba prendido. Todo lo blanco que se ve allá son pedazos de huesos calcinados", dijo una persona integrante del colectivo.
- Te recomendamos Colocan manta con rostros de jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno Comunidad
¿Cómo fue el hallazgo de las Madres Buscadoras?
La tarde de este domingo, 16 integrantes hicieron el hallazgo luego de más de una hora de búsqueda.
"El descubrimiento que se hizo son bastantes, no se imaginan la cantidad de restos óseos, ya calcinados, incluso está prendido todavía el horno dicen que hace dos días personas de los alrededores que prendieron en la noche y pues imagínese prendido dos días", dijo la representante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Indira Navarro.
En el lugar también había un bote de plástico con huesos y prendas de vestir esparcidas en la zona. "Son como unas montañitas pero infinidad de restos de huesos", agregó Navarro
"Está en esta parte un tipo de bote grande donde hay huesos también pero sí hay prendas la mayoría calcinadas, la mayoría de hombres", expuso.
No es la primera vez que el colectivo encuentra restos humanos en el Barranco del Artesano, en julio de 2022 realizaron el hallazgo de tres cuerpos humanos durante una jornada de búsqueda y pese a esto, más de un año después la zona continúa sin vigilancia, ni seguridad, por lo que se siguen cometiendo actos ilícitos en el lugar.
"Se supone que esto ya lo habían cerrado y como es que no siguieron dándole continuidad porque dicen algunas personas de aquí que habían hecho ya denuncias, hablaban de que se veían que estaban quemando pero hacían caso omiso a ese tipo de denuncias".
Debido a la cantidad de huesos humanos encontrados, las labores de exhumación en la zona podrían extenderse por días o semanas.
SRN