Niegan amparo a ex funcionario del INE acusado de hostigamiento sexual

Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez buscaba echar abajo la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual y abuso.

El 13 de diciembre de 2017, Jorge Eduardo Lavoignet fue acusado por acoso sexual, por lo que el 19 de febrero de 2018 inició el procedimiento discipli
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal rechazó otorgar un amparo a Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, ex titular de la Dirección del Secretariado, del Instituto Nacional Electoral (INE), quien buscaba echar abajo la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento sexual y abuso.

Lavoignet Vásquez argumentó que Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Oriente, “no tenía datos suficientes” para vincularlo a proceso.

De acuerdo con la sentencia, la defensa argumentó que los hechos narrados por la Fiscalía General de la República (FGR) “aluden vagamente” a los años 2012 y 2017, de tal modo que las querellas contra su cliente estarían prescritas.

“La acusación de la representación social deriva más de la aportación de un expediente laboral” que “de los propios actos de investigación realizados”, ya que no se efectuó alguna diligencia ministerial para aclarar lo datos mínimos de los hechos imputados, mencionó el defensor, quien añadió que los delitos son del orden común.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, declaró infundados cada uno de los argumentos, motivo por el cual negó el amparo.

El juzgador mencionó que para el dictado del auto de vinculación a proceso no se requiere que los datos de prueba que existen en la carpeta de investigación se perfeccionen para que adquieran el carácter de indicios razonables y sean susceptibles de adquirir valor demostrativo.

El ex funcionario del INE también alegó que el artículo 260 del Código Penal Federal es inconstitucional, ya que la sanción que prevé es desproporcionada. El juez declaró infundado el argumento.

En el expediente se mencionan detalles de los presuntos delitos cometidos contra las probables víctimas.

Las víctimas con identidad reservada son conocidas por las iniciales K.M.L. y M.R.G; una era analista jurídica de la Dirección del Secretariado, y denunció al director de tocamientos lascivos y acoso sexual.

El 13 de diciembre de 2017, Jorge Eduardo Lavoignet fue acusado por acoso sexual, por lo que el 19 de febrero de 2018 inició el procedimiento disciplinario.

El 3 de septiembre de ese año el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, determinó que sí hubo responsabilidad del funcionario, por lo que se le destituyó. A fines del mismo mes, el ex titular de la Dirección del Secretariado impugnó ante la Junta General Ejecutiva, pero se confirmó la resolución.

El asunto llegó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero los cinco magistrados varones que revisaron el asunto laboral, determinaron que faltó una prueba testimonial de la víctima.

Después, el asunto quedó en manos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la FGR, la cual presentó datos de prueba que hacen presumir que el ex servidor público es probable responsable de los delitos.

​ir

LAS MÁS VISTAS