De la balacera a la investigación: lo que sabemos sobre el ataque en hotel de Xcaret

Los disparos fueron escuchados en el área del restaurante de hotel a 14:30 horas del 21 de enero; los primeros reportes indicaban una discusión entre huéspedes; después se supo que fue algo planeado.

Resumen de la balacera en hotel Xcaret. (Especial/Cuartosuro)
Ciudad de México /

Dos hombres muertos y una mujer herida, todos de origen canadiense, fue el saldo que dejo una balacera al interior del hotel Xcaret en Quintana Roo, el pasado viernes 21 de enero.

Los primeros reportes indicaron que se escucharon disparos dentro del resort alrededor de las 14:30 horas del viernes 21 de enero y según las autoridades estatales, las detonaciones sucedieron después de una discusión entre huéspedes. Los heridos, fueron trasladados al hospital, sin embargo, uno murió en el camino y el otro en el hospital.

Más tarde, el secretario de seguridad de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, subió a redes sociales tres imágenes donde se veía al presunto agresor con un arma de fuego en mano; informó que ya se había iniciado un operativo para encontrar al responsable.

Esa misma tarde, el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, dio a conocer que las víctimas eran canadienses y estaban ligadas a tráfico de drogas en su país, según información proporcionada por autoridades del país norteamericano. Montes de Oca también descartó un pleito entre grupos criminales y mencionó un probable ajuste de cuentas.

“Los avances que hemos tenido en la investigación se logró conocer que las ahora víctimas eran sujetos con un largo historial delictivo en Canadá, eran buscados e investigados por la policía de allá y que esta acción que estamos mencionando era algo planeado, hubo divisiones de tarea, hubo una coordinación en su ejecución y todo parece indicar que es un ajuste de cuentas entre bandas de aquel país”, mencionó el fiscal de Quintana Roo en entrevista con MILENIO.

¿Quiénes eran los asesinados?

Oficiales consulares de Canadá en México se pusieron en contacto con autoridades mexicanas, ya que Robert James Dinhuno de los dos canadienses fallecidos, pertenecía a un grupo delictivo vietnamita que operaba en Estados Unidos y Canadá.

Robert Dinh o Cong Dinh, era el canadiense acusado por tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero; según autoridades se creía que el delincuente se encontraba en Vietnam y es por eso habían ofrecido 50 mil dólares a quien diera información relevante.

La única sobreviviente del ataque sucedido en el restaurante “Las Trajineras”, dentro del hotel Xcaret, se llama Cearea Jessica Shadee Yari. Ella se encuentra fuera de peligro en un hospital y aseguró el fiscal que tiene un pronóstico favorable.

Los autores del crimen

El pasado 24 de enero, las autoridades mexicanas informaron que detuvieron a Nhu Tuy 'N', de origen canadiense, y a Cristian Ramírez 'N', de origen mexicano, ellos son acusados por la posible comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, después de que en unos videos se observaban platicando con el sicario.

Con la información obtenida, se cree que los detenidos planearon el crimen desde Canadá y después en Ciudad de México, para finalmente actuar en Quintana Roo.

El 25 de enero, se dio a conocer que el presunto responsable de la muerte de los canadienses es originario de la Ciudad de México y responde al nombre de Oscar 'N', tiene 31 años y cuenta con dos ingresos a diferentes penales del país; el primero en el reclusorio Oriente, donde duró seis meses privado de su libertad, el segundo en el penal de La Paz, en Baja California, ahí estuvo seis años.

Esa noche, se emitieron unos videos donde se observa al sicario, aún prófugo, sentado en un camastro momentos antes del ataque.

Interpol y alerta a turistas

Con las recientes averiguaciones, se supo que la Interpol nunca emitió ficha roja para los canadienses hospedados en el hotel Xcaret y es por eso que podían entrar a cualquier país sin ningún problema, también se supo de un supuesto comisariado canadiense, Alejandro Dsisuk, del cual Canadá no tenía información y lo desconoció para este caso.

Finalmente, el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida, emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadunidenses que visiten Quintana Roo.

“A luz de los recientes incidentes de seguridad y la actividad delictiva en destinos turísticos populares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, se recuerda a los ciudadanos estadunidenses que tengan más precaución cuando viajen al estado de Quintana Roo”, mencionó el comunicado.

FBI, DEA y Policía de Canadá participarán en investigación 

Quintana Roo

tendrá la visita de instancias de seguridad procedentes de Estados Unidos y Canadá en los próximos días, con la finalidad de intercambiar información e inteligencia tras la balacera en el hotel Xcaret, informó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. 

"Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como ésta (la balacera en Xcaret), que rebasan mucho la información que podemos tener en materia de inteligencia por ser grupos que no operan en este lugar, estará la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA), y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)", anunció. 

El mandatario destacó que la idea es trabajar en conjunto para identificar a los grupos internacionales que quieren extenderse hacia el Caribe mexicano. 



​IM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.