Cerca de 30 asesinatos en Chihuahua han sido por disputa de huachicol

Recientemente, un grupo ligado al cártel de Sinaloa protagonizó una masacre en el estado.

Semar confronta robo de combustible.
Norma Ponce
Chihuahua /

Alrededor de 30 homicidios dolosos ocurridos en lo que va del año, en la zona Norte de la capital del estado de Chihuahua, han sido por el robo de hidrocarburos entre grupos antagónicos.

Así lo dio a conocer, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien aseguró que estos asesinatos ocurridos en la zona rural de Chihuahua, en El Sauz, Sacramento y Nuevo Delicias, han sido por huachicoleo.

Indicó que son dos grupos criminales los que están en pugna, por lo que la Policía Municipal y Estatal trabajan en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de vigilar permanentemente la zona y combatir este delito.

“Los homicidios en la capital están relacionados con el huachicol, nosotros entendemos que aquí, en la parte norte del municipio, también”, dijo.

Lo anterior, fue señalado luego que el viernes 28 de junio se registró la ejecución de seis personas en el seccional de Nuevo Delicias.

Se sabe que era un campamento del grupo delictivo La Empresa, y que el cártel de Sinaloa estuvo detrás de esta masacre.

Al respecto, el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz, refirió que existe un pozo de Pemex cerca de la zona.

"Sí, hay miedo, sigue el huachicol, y de hecho va en aumento (...) yo creo que tenemos que cambiar la estrategia de combate", expresó.

¿Qué es el huachicol? 

Tras su aparición en México la palabra huachicol ha transitado de relacionarse en un inicio con el alcohol adulterado hasta la actualidadcon el robo de combustible, una actividad sancionada por la ley. 

La Academia Mexicana de la Lengua define al huachicol como una bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña. En un segundo término lo define como una especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta como manzanas, peras y guayabas del árbol.

En tanto, el Diccionario del Español de México, de El Colegio de México, señala que el término huachicolero alude a la persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol, así como al delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

Pero a partir del año 2000 cuando comenzó a relacionarse al huachicol con el robo de combustible a los ductos de Pemex.

Cuestionado sobre cómo es que la palabra transitó hacia el robo de hidrocarburos, indicó que fueron los medios de comunicación quienes comenzaron a llamar así a la actividad ilegal de extracción de combustible.


RM





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.