El fiscal federal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, obtuvo,por medio de un juicio oral por parte de la Jueza Especializada en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, una sentencia condenatoria para dos personas por el delito de posesión de hidrocarburo.
Nahataen “T” y José “T”, fueron sentenciados a 8 años de prisión por ser penalmente responsables en la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburo en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal detuvieron a los ahora sentenciados en el municipio de Atotonilco de Tula, cuando se encontraban a bordo de un tractocamión en posesión de 55 mil 846 litros de petróleo crudo, quienes no pudieron acreditar la procedencia legal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Al contarse con los elementos suficientes de prueba que demostraron la culpabilidad de ambas personas, por lo que para Nahataen “T” y José “T”, en un procedimiento abreviado, la jueza determinó una sentencia de ocho años de prisión para cada uno.
Asimismo deberán cumplir con el pago de una multa de 829 mil 920 pesos por los daños y detrimento ocasionados al patrimonio nacional; de igual manera, se estableció la suspensión de sus derechos civiles y políticos.