Biólogo es perseguido hasta su casa en Morelos y lo matan; familia acusa que fiscalía no investiga el caso

Jaime Thirión salió de trabajar en la Ciudad de México y se dirigía a su casa en Huitzilac, cuando dos hombres lo interceptaron y le dispararon.

Una cámara grabó el momento de la agresión.
y Guadalupe Barbosa
Ciudad de México /

Jaime Thirión estudió biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El hombre era especialista en entomología y desde joven trabajó para la Secretaría de SaludCon el tiempo entró a laborar a una empresa agroquímica en la Ciudad de México. 

El 6 de marzo pasado abordó su automóvil tras cumplir su jornada laboral. Jaime tomó el camino hacia su casa ubicada en el municipio de Huitzilac, Moreloslo cual le llevaba cerca de una hora y media, pero fue asesinado a balazos afuera de su casa y a decir de su familia, la Fiscalía General del Estado de Morelos ha sido omisa en la investigación.

Jaime salía de trabajar cerca de las 18:00 horas. Ese día, su hija Ireri y su esposa lo esperaban en casa en la colonia Sierra Encantada, por la carretera México-CuernavacaAl estar cerca de una calle con terracería el sonido de unos coches a gran velocidad las alertó.

Ireri recuerda que en ese momento se escuchó que uno de los conductores le pitaba el claxon al otro hasta que se detuvieron y de pronto sonó un golpe en el portón de la casa. Ella, desde el interior oyó que los tripulantes de los carros—sin saber en ese momento cuántos eran y qué vehículos se trataban—se bajaron y gritaron algunas groserías.

Enseguida uno de los autos arrancó y después se escucharon otros balazos muy cerca. No obstante, afuera de la casa quedó un vehículo con el motor prendido y en el asiento del conductor estaba Jaime Thirión sangrando; todo en menos de un minuto. 

Jaime Thirion

Una cámara de seguridad de la vivienda grabó el homicidio. En el video, del cual MILENIO tiene copia, quedó registrado que a las 19:20 horas el señor Jaime iba llegando a su casa en su carro y detrás de él venía una camioneta la cual se le emparejó. 

En la grabación se observa que de la camioneta bajaron dos hombres y se acercaron al carro de Jaime, el cual golpearon y después dispararon contra él cerca de las 19:21 horas, para luego huir del lugar.

Ireri y su mamá salieron al patio y se percataron que el auto estacionado era el de Jaime Thirión. Al acercarse observaron que la ventana del piloto tenía un impacto de bala y su familiar no respondía cuando comenzaron a gritarle.

"Intenté abrir el coche, pero estaba con los seguros, intenté abrir su puerta y la de atrás pero no pude. En mi desesperación le dije a mi mamá que hablara a la policía y a una ambulancia. Empecé a pegarle al vidrio para abrir el coche. Lo primero que hice fue tratar de ver si tenía pulso y la verdad no sé si lo imaginé, pero yo en ese momento sentía que mi papá tenía pulso", contó a MILENIO.

El auto del señor obstruía el portón y su hija no podía sacar su carro para llevarlo a un hospital, pero optó por manejar el carro de su papá, quien con ayuda de algunos vecinos—que salieron al escuchar los gritos de Ireri— fue colocado en los asientos de atrás y ella pudo conducir hasta el hospital.  En tanto su mamá escribió un mensaje en un chat de WhatsApp seguridad vecinal en el que pidió ayuda. 

Al llegar al hospital le confirmaron que el hombre ya había llegado sin signos vitales y pese a que intentaron reanimarlo no fue posible salvarle la vida. El diagnóstico arrojó que tenía "una herida perforante entre el paladar y la nariz".

Una carpeta en "papel de libreta"

El agente del Ministerio Público y peritos llegaron en la madrugada al hospital y les dijeron que el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense en Temixco y "que no tenía caso" que fueran a esa hora, por lo que les pidieron que acudieran después de las seis de la mañana del 7 de marzo para la identificación del cuerpo. 

Ireri comentó que una vez que ese proceso se realizó les entregaron "en un papel arrugado de una libreta con pluma" el número de la carpeta de investigación iniciada por homicidio calificado y lo que resultePosteriormente acudieron a un Ministerio Público en Cuernavaca, donde hicieron su declaración y los trámites para recoger el cuerpo de Jaime Thirión, el cual les fue entregado el 8 de marzo.

Las autoridades ministeriales les comentaron que acudirían a la casa para investigar los hechos, pero no llegaron. Los peritos fueron por el carro de Jaime—el cual estaba estacionado en el hospital—, y le dijeron que tenía dos impactos de bala por detrás pero comentaron "que no encontraban un casquillo", por lo que le preguntaron si ellas no lo habían visto en la casa. 

Casquillos de bala. (Especial)

Vigilancia a medias y dudas de familiaridad 


Ante el temor de ser víctimas de alguna represalia o agresión, en el Ministerio Público les entregaron un documento para solicitar protección por 30 días a la familia y los elementos de seguridad dieran rondines a la casa ante el riesgo al que pudieran estar expuestas Ireri y su madre, pero los agentes sólo patrullaron el 9 de marzo.

"Solamente pasaron una ocasión. No se han vuelto a comunicar con nosotros para absolutamente nada", expresó. 

La hija de Jaime comentó que no descartan pedir ayuda al gobierno federal ya que las autoridades de Morelos al tomar conocimiento de los hechos han dicho comentarios que para ellos son innecesarios y no ven celeridad en las pesquisas. 

"Tenemos que comprobar que mi mamá es su esposa, que yo soy su hija y luego nos hacen preguntas como si estamos seguros que si era la única esposa (...) a mi mamá le dijeron: '¿Y si está casada?, ¿Segura que usted es la única esposa?, ¿No tendrá más hijos por ahí?, ¿No tendrá otra señora por ahí?'"

La investigación, señala, está detenida pese a que han entregado las pruebas que las autoridades ministeriales les han pedido. De hecho, le comentaron que irían a recabar más pruebas como videos de establecimientos y casas que ayudaran a esclarecer el homicidio, pero los agentes no acudieron. 

"No han hecho nada. Dijeron que no estarían mandando una patrulla a la casa hacer rondines por 30 días que es lo que corresponde por ley y solo fue un día. No han ido a revisar las cámaras ni a buscar casquillos. Porque no encontraron un casquillo según dijeron cuando revisaron el carro", manifestó la hija del biólogo. 

Jaime Thirión, un biólogo destacado en México

Como especialista y después experto en vectores de transmisión de paludismo y dengueJaime Thirión ayudó a combatir durante más de 20 años estos padecimientos siendo participante activo de programas de la Secretaría de Salud, no sólo en el país, sino también en Sudamérica y a Centroamérica cada que se tenían reportes de epidemias.

Tras su paso por la Secretaría de Salud laboró en Bayer, empresa para la que trabajó durante casi veinte años, y de la que fue despedido antes de cumplir su segunda década.

Su última etapa laboral fue en una empresa mexicana de agroquímicos. Fue un especialista en su rubro en el país y publicó el libro El mosquito Aedes aegypti y el dengue en México, bajo la editorial de Bayer Enviromental Science en 2003.


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.