El activista José Humbertus Pérez Espinoza, líder de “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, fue denunciado por dos de sus ex colaboradoras por exigir dinero a familiares que solicitan acceder a su agrupación para obtener la libertad de presos por la modalidad de Amnistía y de operar una red interna de favores económicos a cambio de dar seguimiento a sus casos.
Además, por su presunta participación en conductas como acoso, violencia verbal, laboral, psicológica y discriminación, ingresaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en marzo de 2022.
- Te recomendamos Faltan votos para aprobar la interrupción de embarazo en Edomex Política
María de los Ángeles García Zambrano, una de las mujeres afectadas, indicó en entrevista que ingresó a la agrupación para pedir apoyo porque su marido está interno en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, presuntamente por un delito que no cometió. Durante varios años ella trabajó como mano derecha de en la organización, por lo que recibía a la semana depósitos del orden de mil pesos al mes para gastos de traslado y otros.
Acoso
En algún momento, presuntamente el activista realizó tocamientos y al negarse ella, la apartó del resto de mujeres que buscan justicia. “Me acosaba, me invitaba a ‘la íntima’ la cual él decía que yo era la que quería ir y eso era una vil mentira, nunca acepté nada con él… él me besó y me tocó y para mí fue un asco que jamás he olvidado; la verdad es denigrante”.
José Humbertus Pérez Espinoza es un personaje que fue encarcelado durante varios años en el Estado de México por denunciar un fraude inmobiliaDenuncia. Ex colaboradoras del activista y presidente de la asociación “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” aseguran que abusa y exige dinero a familiares de presos que buscan apoyo rio. Años después logró salir y encabezar una agrupación que se dedica a denunciar despojos e irregularidades en los casos de los denunciantes.
También impulsa al colectivo “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, el cual busca dialogar con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para obtener la libertad por medio de la ley de amnistía de presuntos inocentes por delitos de alto impacto.
Durante varios años ha logrado que mujeres que buscan la libertad de alguno de sus familiares se sumen, como es el caso de María de los Ángeles, a quien conoció en 2015 cuando Pérez Espinoza estaba en prisión.
- Te recomendamos A la semana 100 reportes por desaparición en el Edomex Política
“Me despostaba de mil a mil 500 pesos, después de un año para que yo me ayudara en pasajes, para ir a ver sus carpetas de él, porque siempre las nuestras las dejaba al último, él no permitía que viéramos los casos nuestros”, señala.
Dinero a cambio de apoyo
El ingresar a la agrupación permite que los casos de presuntos inocentes se estudien y se explore la posibilidad de justicia. En este sentido, indicó que los familiares tienen que aportar sumas económicas que van desde los 200 pesos para recibir asesorías.
“Él les cobra ciertas cantidades por persona y los obliga a ir a marchas, plantones… Unas ocasiones eran en efectivo para él, porque obvio no quería dejar rastros, pero cuando dan de alta la asociación pues tiene que ser en una cuenta, y ellos empiezan a depositar y ahí se empiezan a ver las transferencias del dinero”.
- Te recomendamos Gobierno del Edomex e INE firman convenio para instalar casillas electorales en escuelas Elecciónes 2023
Al respecto, Gabriela Jiménez Martínez indicó que ella fungió como tesorera en la agrupación y abrió una cuenta bancaria para recaudar los depósitos. “Se nos empezó a pedir dinero, nos utilizaba a todas las mujeres para reclutar gente… él siempre decía que donaciones o rifas, que de esa manera no podía él verse involucrado en ningún tema legal. Si se juntaba en un solo día a mi cuenta, yo le tenía que estar rindiendo casi diario información de lo que se iba recabando, pero todo así como llegaba se le depositaba a él, a su cuenta personal. Yo no tenía que decir nada ni quejarme o hacer comentarios de nada”.
De acuerdo con documentación interna a la cual tuvo acceso
MILENIO, hay listas de depósitos realizados por el concepto de “apoyo” y, además, bases de datos que tienen el número de usuario, nombre, tipo de delito que cometió la persona por la que piden justicia y revisan su situación legal. Junto a esta información hay anotaciones sobre si el familiar realizó un depósito o no por la atención de su caso.
Más de mil personas
Asimismo, se informó que son cerca de mil las personas que han pedido el apoyo del activista por delitos como secuestro, homicidio, feminicidio y robo al transporte. “Varias ocasiones en que se hicieron reuniones para darles asesorías y sí se les cobraba, se hacían en diversos lugares”.
En su caso particular se acercó al colectivo para pedir por la liberación de uno de sus hijos que enfrenta un proceso penal por un delito de alto impacto, sin embargo, a pesar de haber formado parte del primer círculo de acción del activista, no ha tenido avances.
Por las presuntas conductas de Pérez, como acoso, violencia, discriminación, advierten que hay más personas que aportarán sus testimonios a fin de demostrar el modo de operar del activista