Un juez federal rechazó revocar la suspensión definitiva que otorgó a la empresa Iberdrola Energía Monterrey, la cual impide en este momento que pague una multa de 9 mil millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas entre el 2019 y 2020.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la CRE alegaron que la compañía no ha exhibido la garantía de 9 mil 145 millones de pesos que el juez fijó para que la suspensión continué surtiendo efectos.
Ramón Lozano Bernal, juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, publicó un acuerdo donde mencionó que la empresa intentó cumplir con el mandato judicial, pero las oficinas fiscales se encuentran cerradas porque están de vacaciones, motivo por el cual Iberdrola realizó el trámite por internet.
Para acreditar los hechos, Iberdrola exhibió el instrumento notarial 111,090 expedido por el notario público número 19 de la Ciudad de México, que contiene una fe de hechos practicada a las 13:43 horas del 21 de julio de este año, en las instalaciones de la Administración Desconcentrada de Recaudación, con sede en la Ciudad de México 1, del SAT.
Ante esta situación, Lozano Bernal tuvo por acreditada la buena fe con que se condujo la empresa, en tanto que hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar el interés fiscal como requisito de eficacia para que la suspensión definitiva continuara surtiendo sus efectos, e incluso apuntó que nadie se encuentra obligado a lo imposible.
- Te recomendamos AMLO: presumimos que hubo falsificación de documentos en fallo a favor de Iberdrola Negocios
“En conclusión, se estimó conducente descontar al plazo de los cincos días que le fueron otorgados para efecto de exhibir la garantía, los días que corresponden al periodo vacacional de la autoridad fiscal ya mencionada; por lo que, (Iberdrola) deberá garantizar el interés fiscal determinado, a partir del 1 de agosto al 5 del mismo mes y año”, añadió.
El 25 de mayo del presente año, la CRE determinó multar a Iberdrola Energía Monterrey por supuestamente vender electricidad a empresas que no aparecían como los socios originales de su planta “Dulces Nombres”, en Pesquería, Nuevo León.
Según la Comisión Reguladora de Energía, la comercialización de electricidad a los socios “simulados” se llevó a cabo entre enero de 2019 y hasta junio de 2020.
La multa impuesta representa 56.4 por ciento de los ingresos que obtuvo Iberdrola en el primer trimestre del presente año. La empresa fue obligada por el juez a garantizar los 9 mil 145 millones de pesos para que la suspensión continué surtiendo efectos.
IR