La División de Operaciones en Deportación, de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) ha entregado, de octubre de 2009 a la fecha, a más de 3 mil 700 fugitivos que ingresaron a Estados Unidos y que eran buscados en sus países de origen por delitos graves, incluidos secuestros, violaciones y asesinatos.
Los agentes del Equipo de Respuesta Especial, de la citada división, deportaron anoche a México a Ezequiel Sandoval García, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio.
- Te recomendamos Jaime Zapata, el otro 'Kiki' Camarena: historia del agente de EU asesinado por Los Zetas Política
Los norteamericanos lo dejaron en custodia de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea puesto a disposición de un juez del Distrito Judicial de Tlaxiaco, Oaxaca, quien ordenó su arresto el 14 de junio de 2018.
De acuerdo con la agencia, el 18 de abril de 2018, Sandoval ingresó ilegalmente a Estados Unidos por Laredo, Texas, por lo que fue regresado a México cinco días después.
Sin embargo, Ezequiel volvió a entrar a Estados Unidos y fue encontrado por la División de Operaciones en Deportación el 18 de mayo este año, mientras estaba en el Centro de Justicia de Denver bajo cargos de asalto simple. Fue transferido a la custodia de ICE y permaneció en el Centro de Detención de Aurora en espera de su traslado a México.
Ayer, Sandoval fue escoltado y entregado en el puerto de entrada de San Ysidro, California, y Tijuana, Baja California, quedando en custodia de la FGR. El personal de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, lo recibió y después lo puso a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.