Idamis Pastor Betancourt es la nueva titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla por un período de siete años, tras haber sido designada por el Congreso del Estado, comprometiéndose a generar una transformación en dicha institución.
En sesión extraordinaria, los legisladores locales entrevistaron a los tres perfiles que fueron propuestos por el gobernador, Alejandro Armenta Mier, siendo estos Federico Bermúdez Tepox, Fernando Castillo Pérez e Idamis Pastor Betancourt.
- Te recomendamos En Puebla, 7 de cada 10 trabajadores se quedan sin aguinaldo; esta es la razón Negocios
Tras la comparecencia de cada uno de los tres aspirantes, los legisladores locales procedieron a votar por el perfil que consideraron el más apropiado para ocupar el cargo.
De esta manera, es que la ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado obtuvo 34 votos a su favor, obteniendo la mayoría de los votos de los legisladores.
Por su parte, Bermúdez Tepox y Castillo Pérez no tuvieron el sufragio de ninguno de los diputados locales, además de que también se presentaron cuatro abstenciones.
Con ello, Pastor Betancourt estará al frente de la Fiscalía General del Estado desde el 20 de diciembre del 2024 al 19 de diciembre del 2031.
Pastor Betancourt pretende transformar FGE
Dentro de su exposición ante los legisladores locales, Idamis Pastor señaló que es necesaria la aplicación de una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para mejorar su operación, indicando que en la actualidad existe una duplicidad de funciones.
Del mismo modo, enfatizó en que se tiene que generar un plan de digitalización de los trámites y expedientes, asegurando que con ello se tendrá una mejor respuesta a los casos y manejo de la información.
Uno de los aspectos a destacar que planteó Pastor Betancourt, es la celebración de convenios de colaboración con el Poder Judicial del estado así como la Fiscalía General de la República, con la intención de tener un trabajo coordinado.
Asimismo, señaló que se tiene que generar una mejor capacitación de todos los elementos con los cuales se cuenta, además de tener espacio dignos para la atención de víctimas y de los propios colaboradores.
AAC