La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó esta mañanaa a la familia de Mariana Z.E. que el cuerpo hallado en Tunititlán, Chilcuautla, corresponde a la joven, cuyo paradero se desconocía desde el pasado 2 de agosto.
Lo anterior lo confirmó a MILENIO la feminista y activista independiente, Miriam Chávez López, quien dio acompañamiento a la familia de la joven durante los 47 días de búsqueda.
- Te recomendamos A dos semanas de protestas, ¿qué buscan las marchas feministas en la región Tula? Política
“La familia, a través de la PGJEH recibió la confirmación de que la identidad del cuerpo encontrado en Tunititlán corresponde a Mariana”, dijo, al tiempo que precisó que la notificación fue realizada entre las 8 y 9 de la mañana de este lunes.
Señaló que la familia le solicitó agradecer a la sociedad, colectivas y medios de comunicación el apoyo y acompañamiento en los 47 días de búsqueda de la joven.
Chávez López, en nombre de la familia, pidió “ser respetuosos de los tiempos y procesos de la PGJEH; se les estará informando de estos conforme se vayan dando”.
Pero además solicitó “respeto del duelo de la familia, es un dolor muy grande el que están viviendo; pido encarecidamente que seamos respetuosos del duelo de la familia”.
Hizo un llamado para que haya justicia en torno al caso; “nos sumamos a la petición de justicia, de manera oportuna a las actividades o cómo se vayan programando, siempre y cuando haya la anuencia de su familia, y que ellos vivan este proceso”.
Cabe recordar que tras el hallazgo de un cuerpo en Tunititlán, con rasgos coincidentes a la joven desaparecida, se efectuó un examen de ADN a fin de confirmar su identidad, el cual resultó concluyente sobre la correspondencia a Mariana Z.E.
Seguimiento
El detenido es un menor de edad, originario de Tezontepec de Aldama y era el novio de la joven, quién se encontraba en internamiento domiciliario tras haber sido vinculado a proceso por desaparición de persona.
Se está a la espera de la fecha y hora de la audiencia inicial del menor la cual se llevará a cabo en el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en la ciudad de Pachuca.
Mariana Z. E., originaria del municipio de Tlahuelilpan desapareció el 2 de agosto y su cuerpo fue localizado el día 10 del mismo mes en el municipio de Chilcuautla.