Cinco de los 14 cuerpos que fueron encontrados la tarde del martes al interior de un vehículo volcado en una acequia en la colonia Santa María La Floreña, en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado, la identificación se logró por medio de documentos que fueron cotejados por el servicio médico forense, aunque se está a la espera de la comparecencia de familiares que finalmente reclamen de forma legal estos cuerpos.
Hasta este momento se tienen los nombres de Germán Estuardo Martínez Chan, Domingo Ixcoy Itzep y Cender Marcelino Baten Argueta, todos ellos portaban una identificación con fotografía de origen guatemalteco.
El día de ayer se identificó a otras dos víctimas que de igual manera son de origen guatemalteco, los cuales son Karina Lisbeth González Palacios y Leonel Argueta Pelicó.
Las edades de dichas personas fluctuaban entre los 25 y los 30 años.
De acuerdo a la agencia AP, la Cancillería de Guatemala confirmó, que entre los fallecidos hay cinco guatemaltecos.
A través de un reporte anónimo al 911, se alertó a cuerpos de auxilio sobre la presencia de un vehículo volcado dentro del canal de riego.
El lugar donde ocurrieron los hechos se ubica a menos de 200 metros de la carretera Pesquería-Los Ramones, kilómetro 37, a 75 kilómetros del centro de Monterrey, en la comunidad de Santa María.
Protección Civil estatal confirmó que se trató de 14 víctimas mortales, las cuales fueron localizadas tras una búsqueda acuática.
De acuerdo con la autoridad, a los pocos minutos del arribo de los rescatistas se logró confirmar que ninguno de los viajeros presentaba signos de vida, por lo que se desplegó un intenso dispositivo policíaco para iniciar con las investigaciones del caso que habría sido reportado a las autoridades ministeriales poco antes del mediodía de ayer.
Entre las victimas se encuentra un menor de aproximadamente 15 años.
La camioneta en la que viajaban, era un Chevrolet Silverado modelo 2013, de color blanco, y de acuerdo con el reporte policial, portaba placas del estado de Nuevo León.
Los habitantes de este lugar dijeron no haber visto ni escuchado nada extraño durante la noche del lunes o la madrugada del martes, que es cuando pudieron haber ocurrido los hechos.
El incidente no dejó de conmover y entristecer a los lugareños, tomando en cuenta de que las víctimas eran migrantes que buscaban mejores oportunidades de vida.
Descartan huellas de violencia en cuerpos
El vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, mencionó que ya entablaron comunicación con en el Instituto Nacional de Migración para esclarecer la muerte de 14 personas, entre éstas un menor de edad, aparentemente de origen guatemalteco.
La primera línea de investigación es un accidente por salida del camino ya que de manera preliminar no se observaron huellas de violencia en los cuerpos, aunque será este miércoles cuando se revise ya con buenas condiciones de luz y equipo las condiciones del vehículo para determinar si hubo otra causa de muerte.
“La hipótesis inicial sería una salida de camino y volcadura de este vehículo cayendo a la acequia con las llantas hacia arriba y la muerte de las personas. A simple vista no hay indicios de huella de violencia sin descartarlo, hoy será inspeccionado el vehículo para saber si fue objeto de alguna situación anómala”
De 14 personas, cinco tenían identificaciones guatemaltecas sin embargo hasta que se identifiquen oficialmente podrían establecer si se trata de un caso de tráfico de personas.
Hasta el momento se desconoce si el chofer está entre las víctimas mortales.