Identifican a culpables de incendiar camioneta de la policía estatal en Zimapán

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, dio a conocer que se tienen indicios de quiénes fueron los que incendiaron una patrulla de la policía estatal este domingo

Pobladores incendiaron una patrulla en la presidencia municipal. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Zimapán /

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que se tienen ciertos indicios de quiénes fueron los instigadores que incendiaron una patrulla de la policía estatal y una unidad de la Procuraduría el domingo por la noche en el municipio de Zimapán por lo que aseguró que en los siguientes días habrá las detenciones correspondientes.

Sin embargo evitó precisar cuántas personas están involucradas en los hechos debido a las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía y destacó que se evitó un linchamiento.


“Evitamos que una persona perdiera la vida a manos de una turba de gente que desgraciadamente de manera colectiva a veces se pierde el control”, dijo.

Indicó que el domingo un grupo de personas detectó a un individuo deambulando por las calles de Zimapán, lo retuvieron, lo acusaron de ser parte de una banda de robo de casas-habitación y robo a transeúnte sin tener pruebas de ello e intentaron lincharlo.

Agregó que los pobladores comenzaron a golpear a esta persona, sin embargo los policías estatales, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano implementaron el protocolo anti linchamiento.

“Se logró rescatar a esta persona, desgraciadamente la gente volcó esa violencia, esa agresividad, hacia una de las patrullas que estaba frente al palacio municipal en el centro de Zimapán y le prendieron fuego”, agregó.

Puntualizó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició las carpetas de investigación correspondientes por lo sucedido.

“Desgraciadamente por reclamar o sospechar de una persona pasaron esa línea y se convirtieron en lo que quieren evitar y se convirtieron en delincuentes al causarle daños a propiedad del gobierno, le causaron daños a dos vehículos, uno de nosotros de la policía estatal que estaba comisionado con el mando coordinado en Zimapán y la otra camioneta es de la Procuraduría”, aseveró.

Comentó que incluso los pobladores se acercaron a las oficinas del Ministerio Público en Zimapán intentando quemarlo pensando que ahí estaba el detenido.

“Pero parte del protocolo de actuación para evitar violencia colectiva en contra de las personas nos dice que hay que moverlo del área para evitar que lo quieran sacar y que le vaya a costar la vida a cualquier personas”, precisó.

Respecto a si hay alarmas de incidencia delictiva en Zimapán o la retención de la persona por los pobladores surgió de repente, Delmar Saavedra recordó que desafortunadamente en el municipio hubo un homicidio de un hombre por riña el día sábado.

“Lo picaron, fue herido por arma punzocortante y perdió la vida, esta persona traía ropa deportiva, la Procuraduría está haciendo las investigaciones correspondientes, el día domingo vieron a este otro individuo caminar por las calles y parece ser que por esos hechos del día anterior la gente se puso un poco inquieta”, explicó.

Pese a ello, aseguró que Zimapán es un municipio “muy tranquilo” y en paz con una incidencia delictiva que no es alta, “sí hay delincuentes que están en la calle haciendo daño pero para estamos trabajando en coordinación con la ciudadanía”.

Recordó que hace poco se hizo el cambio de mando coordinado en el municipio con cual aseguró que lograron disminuir los índices delictivos.

“Tenemos un trabajo muy puntual con lo que es la Guardia Nacional y por supuesto el Batallón que se encuentra apostado en Zimapán”, refirió.

Finalmente, añadió que se va a reforzar la seguridad en el municipio, “y se va a atender la inquietud de la ciudadanía”.

LAS MÁS VISTAS