Este fin de semana, fue confirmada la muerte e identificación de tres de los trabajadores mineros reportados como desaparecidos desde el 24 de enero en el municipio de Concordia, al sur de Sinaloa.
¿Qué se sabe de las víctimas?
Se trata de José Ángel Hernández, José Manuel Castañeda Hernández e Ignacio Aurelio Salazar Flores. Los cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición, lo que obligó a las autoridades a realizar pruebas forenses especializadas para confirmar plenamente su identidad antes de ser entregados a sus familiares.
El primero era originario de Zacatecas; su identidad fue corroborada mediante estudios periciales genéticos realizados por personal forense, tras el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina localizada el 6 de febrero en esa región.
El cuerpo del profesionista fue localizado como parte de las diligencias realizadas en el sitio donde se descubrió la fosa; sin embargo, hasta el momento continúa pendiente la localización del resto de los trabajadores que fueron reportados como desaparecidos junto con ellos, lo que mantiene en incertidumbre a sus familias.
En tanto, el segundo se desempeñaba como geólogo en la empresa Vizsla Silver.
De acuerdo con información oficial, el caso se encontraba bajo la investigación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), debido al contexto en el que se registró la desaparición del grupo de trabajadores.
En paralelo, colectivos de madres buscadoras han acudido al Servicio Médico Forense (Semefo) de Mazatlán con la esperanza de ingresar y verificar si entre los restos localizados se encuentran sus seres queridos. No obstante, han denunciado que el proceso ha estado marcado por el hermetismo, múltiples filtros y cuestionamientos, que finalmente les impiden el acceso a la información.
Las buscadoras señalan que, pese a la urgencia que viven como familiares de personas desaparecidas, enfrentan obstáculos institucionales que prolongan su sufrimiento y retrasan la posibilidad de obtener respuestas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado cuántos restos humanos fueron recuperados en el sitio ni el avance total de los análisis periciales, mientras continúan las investigaciones en la zona serrana del sur de Sinaloa.
Senadora lamenta muerte de minero
La localización del cuerpo de Hernández, originario del estado de Zacatecas, desató reacciones en redes sociales, como la publicación de la senadora de dicha entidad, Geovanna Bañuelos.
“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así”, apuntó Bañuelos en su cuenta de X.
Los mineros habrían sido privados ilegalmente de su libertad por un comando armado, que habría secuestrado a los trabajadores la mañana del viernes 23 de enero, de acuerdo al testimonio de familiares de los desaparecidos.
Hay cuatro sospechosos detenidos
Luego del hallazgo, personal del Semefo extrajo los restos humanos y, posteriormente, los trasladó al puerto de Mazatlán para su futura identificación.
La fosa común fue encontrada al interior de una parcela, donde supuestamente había túneles subterráneos.
De acuerdo con el comunicado 062/26, emitido el 6 de febrero, las diligencias arrojaron que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que se realizaron los trabajos respectivos para confirmar su identidad.
Además, como parte de la carpeta de investigación iniciada por la FEMDO, se detuvieron a cuatro personas.
Los cuatro sospechosos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras que personal pericial trabajó en el procesamiento de los indicios encontrados.
RM/ksh