IECM recibe a cinco nuevos pueblos originarios de CdMx

Con la inclusión de cinco nuevos pueblos originarios, suman ya 55 los existentes distribuidos en 11 alcaldías de la Ciudad de México.

El IECM da la bienvenida a pueblos en CdMx
Diego González Meza
Ciudad de México /

Con el reconocimiento de cinco nuevos pueblos originarios en la capital del país por parte de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que “comunicará a sus representaciones y a sus habitantes sus nuevos derechos”.

Dentro de los derechos que obtendrán como pueblos originarios se encuentran el de organización, elección de sus autoridades y toma de decisiones en torno al presupuesto participativo.

Las cinco unidades territoriales que ahora tienen el estatus de pueblos originarios son La Candelaria, en la alcaldía Coyoacán; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la demarcación del mismo nombre; Peñón de los Baños y Mixiuhca, en Venustiano Carranza.

“El reconocimiento a estos pueblos, que está otorgando la Secretaría de Pueblos y Barrios, implica que nosotros tendremos que establecer contacto con quienes ahora son los representantes, que llevaron a cabo estas gestiones, y tendremos que irles a informar a las y los habitantes de estos ámbitos territoriales: Tu categoría cambió, ya no eres una colonia, ahora eres un pueblo y tienes otros derechos”, comentó Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del IECM.

La consejera además agregó que, el IECM ofrecerá a la ciudadanía de los nuevos pueblos toda la información político electoral y de participación ciudadana para que puedan ejercer plenamente sus derechos, entre los que destaca la elección de sus representaciones y autoridades, mediante mecanismos basados en usos y costumbres.

“Para la implementación práctica de tales principios en los procesos electivos de pueblos y barrios originarios, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dentro del ámbito de sus atribuciones proporcionará competencias técnicas; así como apoyo para acompañar procesos electivos, a solicitud de los sujetos de derechos”, así se puede leer el protocolo de actuación para brindar apoyo en procesos electivos de pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México.

La legislación asegura que el IECM cumpla con la función cívica de educar con la difusión, capacitación, asesoría y orientación a quienes habitan estos pueblos originarios. Estas acciones serán realizadas en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, y en especial con la SEPI.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.