Ex fiscal de Guerrero ve posibles actos delictivos en obtención de mensajes de WhatsApp en caso Iguala

Iñaki Blanco Cabrera manifestó que lo importante no es el contenido de las conversaciones, sino su procedencia o fuente.

El asalto a la razón. Iñaki Blanco, Ex Fiscal de Guerrero. Parte I
Miguel Fernando Valle
Ciudad de México /

Iñaki Blanco Cabrera, ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, señaló la práctica de posibles conductas de carácter delictivo por parte de las autoridades en caso de no explicar cómo la Comisión para la Verdad y Acceso Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) obtuvo los mensajes de WhatsApp que sirvieron como prueba contra cuatro militares contra los que se dictó auto de formal prisión por presuntamente estar relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista para MILENIO Televisión, Blanco señaló que más allá de la información que pudieran contener los mensajes de WhatsApp, a los que calificó de "pantallazos", lo importante no es el contenido de los mismos, sino su procedencia o fuente.

"Debe especificarse si se contó con autorización de los dueños o si la extracción derivó de una orden judicial, dado que si no fue así, carecen de validez para efectos procedimentales. Hoy sabemos que no eran parte de la indagatoria, por lo que hay un sinfín de preguntas que requieren respuesta: cómo se obtuvieron, a partir de quién, porque sí en eso no hay claridad, pudiese haber unas conductas de carácter delictivo" dijo.

El ex funcionario cuestionó la manera en que la Covaj actuó ya que no tiene dentro de sus funciones el investigar ni realizar señalamientos, sino aportar datos al Ministerio Público, que es legalmente la institución que investiga y persigue el delito.

"La función del Ministerio Público no es para obrar en razón de consensos o sospechas, sin razón de datos de pruebas de evidencia recabada, debe esclarecerse de manera fehaciente e indudable que esto es lo que ocurrió", explicó.

Apegándose a la recomendación publicada por la anterior administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el ex fiscal señaló que varios servidores públicos incurrieron en responsabilidad en razón de conductas omisivas, lo que significa que aún teniendo conocimiento de lo que ocurrió, no hicieron nada para que cesaran los hechos.

Iñaki Blanco destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nunca hizo mención de las omisiones de Omar Gómez Trejo, ex titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación  para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), por no proceder contra integrantes del grupo delictivo de Guerreros Unidos.

"Este señor no procedió contra los integrantes de Guerreros Unidos, que recobraron su libertad por otros delitos; había datos que permitían consignarlos por secuestro, por homicidios, por extorsiones y por delitos contra la salud, y no lo hizo", acusó.

Además, también señaló a Gómez Trejo de haberse coludido con el grupo delictivo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, puesto que más de 100 integrantes de dicho grupo recobraron su libertad.

"A mí me parece que el hoy ex fiscal debe ser investigado porque él se coludió de alguna forma o hizo de Guerreros Unidos sus aliados, convirtiéndolos en testigos colaboradores, quienes declararon lo que pidió que declararan o lo que quisieron que él escuchara. Eso me parece especialmente grave y creo que debe dar lugar a una investigación", finalizó.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.