Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito

El ex secretario de Economía no ingresará a prisión, pues el juez sólo dictó medidas cautelares como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía del sexenio anterior, fue vinculado a proceso. (Especial)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento, el ex funcionario no ingresará a prisión, pues el juez sólo dictó medidas cautelares como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, Guajardo Villarreal obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario CdMx, el ex funcionario explicó que está consciente de la investigación en su contra y agregó que se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial.

Comentó que se trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil; sin embargo, la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones de pesos. El juez de control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El economista aseguró que la situación se encuentra aclarada y que el anuncio no es más que “persecución política”.

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, en sexenio de Peña Nieto. (Leonel Rocha)

Comentó que las medidas cautelares también incluían la suspensión de su cargo como servidor público, con lo que no estuvo de acuerdo. Recordó que como diputado electo no ha tomado protesta en el Congreso de la Unión, por lo que el organismo de justicia se encontraba “fuera del lugar”.

“No tengo el cargo, no lo puedo perder, es un poder distinto. Independientemente de ello, lo más importante es mi prestigio, tengo una carrera de 40 años en el servicio público. No van a destruir mi prestigio con éstas cosas”, afirmó.



LP

LAS MÁS VISTAS