Doroteo Vázquez director de la policía municipal de Taxco confirmó que fueron policías municipales y no estatales los que detuvieron a las tres personas acusadas de la privación de la libertad y homicidio de Camila.
El titular de la corporación municipal informó que fueron elementos de la policía de tránsito los que ubicaron el taxi número 14, dónde fue transportada la menor, lo que permitió dar con el cadáver.
- Te recomendamos Alcalde de Taxco acusa falta de apoyo de Policía de Guerrero ante linchamiento a presunta asesina de Camila Policía
“Yo le comuniqué al director de tránsito, a Protección Civil a efecto de que coadyuvaremos, obviamente a mi Policía municipal para lograr la localización de este vehículo, y fue que en ese momento al día circulando que la Policía municipal dependiente de seguridad pública municipal que localizó ese vehículo, y obviamente, se puso el conocimiento de las autoridades investigadoras” agregó.
El funcionario negó la existencia de una orden para no actuar en defensa de la presunta responsable que falleció linchada por la turba.
“El Ministerio Público y a la policía judicial le incumbe la investigación, y la Policía municipal obviamente la prevención; sin embargo, nosotros coadyuvamos con el ministerio público, porque si bien es cierto, somos auxiliares”, narró Doroteo Vázquez.
Aseguró que no ha puesto sobre la mesa su renuncia, sin embargo, si es llamado a cuentas enfrentar su responsabilidad, de ser encontrado culpable.
“En el momento se consideran pertinente que yo caigo en una responsabilidad pues bueno, me someto a ser juzgado a efecto de que nadie debe de estar por encima. Mi personal actuó e hizo lo propio, cada quien tiene sus obligaciones y tenemos una jerarquía, las pruebas están de que mis elementos estuvieron forcejeando y tratando de salvar la vida de las personas implicadas”.
Entrevista con alcalde de Taxco
¿Qué dijo el alcalde de Taxco?
Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, Guerrero, reprochó la falta de apoyo de las autoridades estatales, luego de que se confirmara la muerte de Ana "N", mujer que fue linchada junto con dos hombres tras ser acusados de privar de la libertad y asesinar a Camila, una menor de ocho años de edad.
En entrevista con Selene Flores, para MILENIO Televisión, el presidente municipal aseguró que los policías locales no pudieron intervenir para salvarle la vida a la mujer porque la turba amenazó con prenderles fuego.
"Era mucha gente, por los que nos auxilió la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, la policía estatal nunca llegó".
El presidente municipal aseguró que al momento del linchamiento solo había seis policías de los 40 con los que cuenta la corporación y que el resto se encontraba brindando seguridad a una peregrinación por motivo del Jueves Santo. El funcionario reconoció que se vieron rebasados.
Afirmó que la mujer fue trasladada al Ministerio Público y no a un hospital para recibir atención médica tras los golpes que recibió, porque los pobladores advirtieron que atacaría en el nosocomio.
“Nosotros como protocolo, debemos de llevar los protocolos, y nosotros teníamos que estar resguardados en el hospital porque si le llevamos al hospital no sabíamos la gravedad, si, a los policías no tienen conocimientos de un doctor, lo que nosotros pretendíamos era resguardarla en el Ministerio Público y que el Ministerio Público le dijera lo que se debería de hacer”, agregó.
Mario Figueroa dijo que eran más de 300 personas las que participaron en el linchamiento: “los auxilió la guardia nacional y el ejército, la policía del estado nunca llegó”.
- Te recomendamos Fiscalía de Guerrero investiga como feminicidio muerte de Camila en Taxco; abre carpeta por linchamientos Policía
RM