Las 10 personas detenidas por el enfrentamiento en las instalaciones de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo el 27 de abril fueron imputados en audiencia vinculatoria por los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones.
De acuerdo con el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), los 9 nueve hombres y la mujer que presuntamente participaron en los hechos en los que fallecieron 8 personas, habrían tenido relación directa con el ataque a las instalaciones de la cementera.
De los presentados ante el juez, dos personas se encuentran todavía con lesiones y el resto acudieron a la audiencia preliminar, en donde también se espera el desahogo por la acusación de daño en propiedad, pero en otra carpeta de investigación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, que también participa en la investigación, detalló que se tienen identificados los 15 camiones en los que llegó uno de los grupos que buscó recuperar por la fuerza las instalaciones y los cuales procedían de la Ciudad de México, mientras que las personas son originarias en su mayoría del Estado de México.
Entrega de cuerpos
Siete cuerpos de personas que fallecieron el 27 de abril al exterior de las instalaciones de Cruz Azul en Hidalgo, continúan en las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Pachuca.
Lo anterior ante la falta de comprobación de la relación familiar entre las personas fallecidas y quienes han acudido a realizar la identificación de cuerpos.
El único fallecido que ya fue identificado y entregado a sus familiares es Misael Cruz, originario de la comunidad de Jasso, quien pertenecía a la cooperativa.
En tanto, se espera por la identificación del resto de las víctimas, quienes habrían recibido impactos de armas de fuego y golpes, de acuerdo con la Procuraduría hidalguense.