IMSS coloca módulos de detección de violencia y aplica protocolos de hostigamiento laboral

Zoé Robledo especificó que a través de la línea telefónica y el chat, 4 mil 500 usuarios han utilizado los módulos y se ha detectado un 40 por ciento de las personas con algún tipo de violencia.

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. (Rolando Riestra)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló módulos digitales de atención y ayuda contra violencia intrafamiliar y, al mes de funcionar, han sido utilizados por 4 mil 500 usuarios, de los cuales, el 40 por ciento expresa haber sufrido algún tipo de violencia sexual, verbal, acoso o maltrato, aseguró el director general, Zoé Robledo.

“A través de la línea telefónica 800 624 64 64 y el chat, 4 mil 500 usuarios hasta ahora han utilizado los módulos y se ha detectado que un 40 por ciento de las personas usuarias con algún tipo de violencia”, explicó el funcionario tras referir que los módulos se ubican cerca de los de atención covid y de prevención.

Todo indica, añadió Robledo, que no solamente no se ha erradicado, sino que durante el confinamiento creció.

En el IMSS, recordó, seis de cada 10 personas que atendieron la emergencia por covid-19 fueron mujeres y lo grave, es que si someten a los datos oficiales de violencia, “dos de cada seis mujeres fueron violentadas”.

“De acuerdo con los datos, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida; y al menos seis de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida.
“Si la estadística se sostiene, dos de cada seis mujeres que atendieron covid en ese período de tiempo fueron violentadas. Dos de cada seis mujeres seguramente, o quizá más, mientras las llamábamos heroínas y en medio de los aplausos públicos, fueron violentadas en lo privado o quizá en lo laboral”, dijo durante el evento “Iguales en derechos, nos unimos contra la violencia”, en el Teatro Juan Moisés Calleja García.
Los datos, dijo, “nos deben de llamar a una profunda reflexión y sobre todo a la acción, la acción, porque la pandemia podrá ir a la baja, y las vacunas nos van a seguir ayudando para su control, pero hay que pensar qué mundo nos vamos a encontrar después del covid respecto a esa otra gran pandemia que es la violencia contra las mujeres”.

El IMSS, aclaró, no cierra los ojos ante esta problemática y por ello, como parte de los convenios para erradicar la violencia dentro del ambiente laboral, libre de hostigamiento sexual y acoso, se han otorgado 4 mil 765 capacitaciones en materia de hostigamiento y acoso sexual.

“Entonces, la evaluación que hacemos el día de hoy, debe de partir siempre de la autocrítica, porque siempre vamos a poder hacer más, porque siempre como una organización tan grande tenemos muchísimas dimensiones de violencias contra las mujeres, no solamente una, no solamente es un lugar donde puede ocurrir; y no solamente son las mujeres trabajadoras, porque por supuesto que hay que ver por ellas, pero también las derechohabientes, y también las jubiladas y las pensionadas, y las beneficiarias, y todo aquél y aquella que tenga que ver con el Seguro Social”.

Robledo recordó que el IMSS firmó varios convenios de colaboración, entre estos, “por un ambiente laboral libre de hostigamiento sexual y acoso, 4 mil 765 personas trabajadoras han sido ya capacitadas en materia de hostigamiento y acoso sexual.

“Además de que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés ha atendido todas las denuncias presentadas y se trabaja en una estrategia de difusión del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del hostigamiento y el acoso sexual en los tarjetones de pago de las y de los trabajadores del IMSS”.

La Dirección Jurídica junto con la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Prestaciones y Sociales puso en marcha, desde este 25 de octubre pasado, el módulo de violencia familiar en la aplicación IMSS Digital.

Desde que se ingresa, refirió, está el módulo de violencia familiar y ahí se empieza con un cuestionario y se continúa hasta que se puede generar una denuncia y poder tomar acciones.

Con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, recordó, se lanzó la campaña “Más estima y menos estigma”, buscando sensibilizar y prevenir la violencia hacia el personal médico durante la pandemia.

De igual forma el convenio de afiliación permanente para las personas del mismo sexo y de Adhesión de la campaña “He for She” de ONU Mujeres, que se elaboró esta guía de orientación con perspectiva de género para casos de violencia contra las mujeres y que “ha permitido a nuestro personal recibir y orientar denuncias de violencia”.

Además, aseveró, se consolidó la primera base de datos con información cuantitativa, con perspectiva de género en temas de igualdad y no discriminación, y además de que hemos capacitado a más de 115 mil trabajadoras en prevención de la violencia.

“A partir también del convenio que se firmó hace algunos meses con el Instituto Nacional de las Mujeres, migramos la plataforma de capacitación de Inmujeres a la plataforma IMSS con 4 cursos para la formación de personal en materia de igualdad. A la fecha ya se han capacitado 11 mil 130 personas”.

En el Seguro Social mil 852 trabajadoras se han registrado como agentes multiplicadoras, de las cuales 73 por cientos son personal de base y 27 por ciento personal de confianza.

En su discurso recordó la Epístola matrimonial, redactada desde 1856 y eliminada en 1958 por Antonio González Traba, pero que siguió leyéndose hasta 2006.

“Lo escandaloso no es la redacción de la epístola, esta se escribió en 1856, era un contexto distinto. Lo escandaloso es que se siguió diciendo hasta el año 2006”.
“La epístola describe al hombre como la persona cuyas dotes sexuales son principalmente el valor, la fuerza, debe dar y dará a la mujer protección, alimento y dirección.
“Y a la mujer, dice: que la mujer cuyas principales dotes sexuales son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia, la ternura. Debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo, consejo; tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo.
“Hoy, cuando recordaba esto, me puse a pensar qué violenta era esta Epístola, y eso tiene que ver no solamente con pensarlo como anacronismos, o épocas que se pasaron, no, era violencia también; no le llamábamos así, pero no dejaba de serlo.
“Y también, hoy, estuve pensando, justamente en lo que hacemos en el Instituto para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Robledo recordó en el IMSS se está aplicando el ideal de Rosa Luxemburgo, “luchemos todas y todos, todos los días por ser social y legalmente iguales, humanamente distintos y totalmente libres”.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.