El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades sobre el caso de la paciente a la cual se me debió hacer “una mastectomía total” por reacción negativa al anestésico, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
- Te recomendamos Alteraciones en ojos y dientes, entre síntomas del síndrome Rubinstein-Taybi, alerta IMSS Política
- “Durante el tratamiento médico, la paciente presentó reacción negativa al anestésico, y para evitar un daño mayor se determinó realizar una mastectomía total”.
- “El hospital realiza una investigación sobre las posibles causas que generaron las reacciones en la glándula mamaria”, de acuerdo con la dependencia.
- “Este caso se analizó por comité multidisciplinario y se resolvió llevar a cabo una reconstrucción bilateral de las glándulas mamarias, lo cual se planteó a la derechohabiente”.
- También en el comunicado añadió que: “el Instituto colaborará con las autoridades que así lo requieran para deslindar responsabilidades”.
Una de las versiones que circulan es que, las autoridades de impartición de justicia emprendió la búsqueda de la doctora Beatriz “N”, quien supuestamente inyectó formol en lugar de anestesia a una paciente, y como consecuencia perdió un seno, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es la mastectomía radical?
Según el instituto nacional de cáncer: "en una mastectomía radical se extirpa toda la mama, todos los ganglios linfáticos de la axila y los músculos de la pared torácica debajo de la mama. Durante muchos años, la mastectomía radical fue el tipo de cirugía de cáncer de mama más común, pero ahora se usa muy poco".
En el caso de este procedimiento radical el cirujano extirpa todo el seno, los ganglios linfáticos axilares y los músculos pectorales que se encuentran debajo del seno; sin embargo, este procedimiento ya no es muy común.
La mastectomía puede recomendarse si la persona:
- No puede recibir radioterapia.
- Preferiría someterse a un cirugía más exhaustiva que recibir radioterapia.
- Ha recibido tratamiento con radiación en el seno anteriormente
- Ya se hubo sometido a una cirugía con conservación del seno. con re-excisión(es) que no extirparon completamente el cáncer
- Tiene dos o más áreas de cáncer en cuadrantes diferentes del mismo seno (multicentro) que no están lo suficientemente. cercanas como para ser extraídas a la vez sin cambiar mucho la apariencia del seno.
- Tiene un tumor que mide más de 5 centímetros (2 pulgadas) de ancho o un tumor que es grande en relación con el tamaño de su seno.
- Está embarazada y necesitaría radioterapia durante el embarazo (con el riesgo de perjudicar al feto).
- Tiene un factor genético, como una mutación BRCA, que podría aumentar la probabilidad de un segundo cáncer.
- Padece una enfermedad grave del tejido conectivo, como por ejemplo esclerodermia o lupus, que puede causar que usted sea. especialmente sensible a los efectos secundarios de la radioterapia.
- Padece cáncer de seno inflamatorio.
RM