El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) informar cuántos niños y niñas sufrieron violaciones a sus derechos humanos en los diferentes estados de la República por parte de elementos de la corporación desde 2017 a 2023.
El pleno del INAI aprobó, por unanimidad, un proyecto de resolución que ordena modificar la respuesta inicial que entregó la dependencia a la solicitud de un ciudadano.
El solicitante pidió datos estadísticos sobre violaciones a derechos humanos en los que las víctimas sean niñas o niños, respecto de todos los estados del país.
- Te recomendamos Diputados piden investigar a Martínez Vitela, juez que absolvió a presunto abusador de niña de 4 años Policía
En su respuesta inicial, la Semar, mediante su Unidad de Promoción y Protección de Derechos Humanos, informó que no localizó información en sus archivos que diera cuenta de esas cifras, por lo que el ciudadano solicitante se inconformó y presentó recurso de revisión ante el INAI.
Al exponer el caso ante el pleno del INAI, el comisionado presidente Adrián Alcalá aseguró que se trata de un tema trascendente, ya que está relacionado con violaciones graves a los derechos humanos de un sector muy importante para la sociedad, es decir, la niñez.
Alcalá detalló que durante la sustanciación del caso, la Semar indicó que, de una nueva búsqueda, en las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), localizó tres recomendaciones que se refieren a conductas documentadas.
Las cuales fueron consideradas violatorias de derechos humanos y de las cuales identificaron información estadística de niñas y de niños.
Además, del análisis realizado por la ponencia, se encontró más evidencia de que existen numerosos indicios de violaciones a los derechos humanos de menores de edad, incluyendo otras recomendaciones de la misma CNDH.
Por ello, la ponencia propuso declarar como no procedente la inexistencia que invocó originalmente la Semar.
“No informó cuál fue el criterio de búsqueda que utilizó, ello en razón de que, de una exploración realizada a las fuentes de acceso público, localizamos información que da atención a lo requerido por la persona solicitante”, expuso el comisionado.
Casos en los que se viola los derechos infantiles
A manera de ejemplo, citó dos casos: el primero, una recomendación de la CNDH dirigida al secretario de Marina por violaciones a derechos humanos, entre los que destaca la violación al derecho a la familia y al sano desarrollo e interés superior de la niñez, como consecuencia de la desaparición forzada de un padre de familia, que derivó en el agravio de dos niñas.
El otro caso está relacionado con una queja contra el Centro Médico Naval, en el que un padre derechohabiente pidió la atención para su hijo a fin de valorar y descartar un posible abuso sexual.
Pero el personal médico de la Semar no atendió los protocolos para la atención médica de niñas, niños y adolescentes ni tampoco para su interés superior, ni se usaron enfoques diferenciados para la atención integral del menor de edad, del que se emitió un diagnóstico erróneo.
“De esta forma, derivado de los ejemplos de información encontrados por la ponencia a mi cargo, de los cuales les he platicado dos, es precisamente viable, desde nuestra óptica, concluir que la Semar no llevó a cabo la búsqueda correspondiente en la totalidad de sus archivos”, expuso Alcalá.
Al proponer modificar la respuesta, el comisionado presidente advirtió que: “es necesario permitir que la ciudadanía conozca el actuar de la Semar y de cualquier sujeto obligado en torno a violaciones de derechos humanos y más cuando se trata de velar por el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.
Al argumentar en favor del proyecto de Alcalá, la comisionada, Julieta Del Río, citó un informe de la Red por los Derechos de la Infancia que reveló que:
“La presencia de las fuerzas armadas (en las calles) aumentó la vulnerabilidad en entornos donde los enfrentamientos son frecuentes y donde las infancias y adolescencias son afectadas en su bienestar y seguridad”.
Por ello, dijo, el actuar de la Marina, como integrante de las Fuerzas Armadas, “debe ser sujeto a una revisión de cuentas permanente”.
RM