No mentimos ni ocultamos información en el caso de la muerte del comisionado Carlos Bonnin, aseguró Francisco Javier Acuña, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“ Somos la máxima autoridad de transparencia, pero también de privacidad. Una cosa es revelar la información que se tiene y otra cosa es ocultar, nosotros lo que hicimos fue revelar la información que teníamos”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.
Luego de que el Instituto informó que el comisionado murió por un paro cardiaco, explicó que fueron cautos con la información y que ofrecieron un comunicado, no un dictamen médico.
“Lo que quisimos hacer es informar, decir lo que ya era incontrovertible, repetimos lo que dieron los doctores que salieron a dar la noticia lamentable, que había sufrido un paro cardiorespiratorio, que había sido reanimado y que luego tristemente había caído en otro. Nosotros por eso manejamos el término infarto, que es más coloquial”.
- Te recomendamos ¿Quién era el comisionado del INAI, Carlos Bonnin? Política
Aseguró que el INAI abrió la puerta a la autoridad, quienes acordonaron el sitio y tomaron el control del lugar; sin embargo, reveló que hizo una reclamación a la Procuraduría de la Ciudad de México por la filtración de fotografías y que, en respuesta, el procurador le ofreció abrir una carpeta para investigar dicho problema.
"Le reclamé directamente al procurador por las filtraciones. Es repugnante que se hayan filtrado imágenes relacionadas con la muerte del comisionado Carlos Bonnin. El procurador me ofreció que abrirá una carpeta para investigar las filtraciones”, explicó.
evl