El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) inauguró cuatro nuevas sedes de Tribunales de Alzada en Materia Penal en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía en materia de justicia,
Ante esto, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, celebró este avance, ya que contribuirá a reducir la carga de trabajo en los tribunales, aunque enfatizó que sigue siendo necesario contar con más magistrados.
- Te recomendamos Arranca Congreso Internacional de Psicología Jurídica del PJEM Policía
¿Cómo contribuyó el TJEM?
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México trabajó para concretar la creación de estos nuevos tribunales, con el objetivo de redistribuir la carga laboral y mejorar los procesos judiciales en la entidad.
Cabe mencionar que, el domingo 6 de octubre se dio a conocer la inauguración oficial de las cuatro sedes.
Las nuevas designaciones quedaron de la siguiente manera: la magistrada María Ledit Becerra García en el Tercer Tribunal de Alzada de Toluca; el magistrado Arturo Márquez González en el Tercer Tribunal de Alzada de Tlalnepantla.
Así como el magistrado Jorge Jesús Bernal Valdés en el Cuarto Tribunal de Alzada de Texcoco; y el magistrado Felipe Landeros Herrera en el Tercer Tribunal de Alzada de Ecatepec.
¿Qué dijo Sodi Cuellar?
Durante el evento de inauguración, el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, quien participó de manera remota, destacó los beneficios que estos tribunales aportarán a la justicia en el Estado de México, mejorando la operatividad en los tribunales penales.
No obstante, insistió en la necesidad de incorporar más magistrados y jueces al PJEM. "Es fundamental contar con al menos 11 magistrados más para afrontar los retos de la reforma judicial", subrayó.
Sodi Cuellar también reconoció el esfuerzo del equipo liderado por la consejera Edna Escalante Ramírez, quienes hicieron posible este fortalecimiento del sistema de justicia.
Por su parte, desde la región de Tlalnepantla, Escalante Ramírez señaló que la apertura de estas nuevas sedes representa un avance en equidad, transparencia y justicia para el territorio mexiquense.
"La creación de estos tribunales responde a la necesidad de garantizar que las decisiones penales sean revisadas con rigor y objetividad, fortaleciendo así la confianza en nuestras instituciones y en la protección de los derechos humanos de los mexiquenses", afirmó.
¿Quiénes integran los nuevos tribunales?
La magistrada María Ledit Becerril, encargada del Tercer Tribunal de Alzada de Toluca, destacó que quienes integran estos nuevos tribunales están comprometidos con realizar un trabajo eficiente y oportuno para la sociedad.
"Estamos obligados a demostrar nuestra excelencia en cada resolución para restablecer el orden social", señaló.
De acuerdo con el Poder Judicial del Estado de México, los cuatro Tribunales de Alzada en Materia Penal tendrán la responsabilidad de conocer los recursos interpuestos contra autos y resoluciones de los Juzgados de Control, exceptuando apelaciones por negativas de órdenes de cateo.
RM