Inauguran la calle Digna Ochoa en CdMx; éstas fueron sus aportaciones

La fiscal capitalina informó que se reabrió el caso del asesinato de la activista, cometido hace más de 21 años y aún sin justicia.

Letrero de la calle Digna Ochoa, en la colonia Doctores, de la Ciudad de México.
César Velázquez y Gaspar Vela
Ciudad de México /

Autoridades federales y capitalinas inauguraron la calle Digna Ochoa y Plácido, abogada y defensora de derechos humanos, quien fue asesinada en su despacho de la colonia Roma, el 19 de octubre de 2001.

La calle se ubica justo frente a la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la cual se llamaba Gabriel Hernández. El cambio de nomenclatura se llevó a cabo en cumplimiento a una sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Cuál fue la aportación de Digna Ochoa?

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, destacó que Digna Ochoa –quien trabajó en casos de funcionarios, miembros de la PGR y de las fuerzas armadas involucrados en violaciones a los derechos humanos– se desempeñó como abogada defensora de personas y grupos en situaciones de desventaja social.

"Esta ciudad, como puede constatarse, fue uno de los entornos de sus luchas cotidianas. En esta ciudad soñó y se empeñó en quijotesco ánimo por abrir las puertas de la justicia a favor de personas y grupos de personas que buscaron, no sólo su asistencia profesional, sino también el cobijo de su convicción y compromiso con la verdad y la eficacia del derecho a favor de las y los más vulnerables", expuso.

Reabren caso de la muerte de Digna Ochoa

La abogada de la ciudad añadió que la investigación por su asesinato, registrado en la calle de Zacatecas 31, fue reabierto por la Fiscalía de la Ciudad de México; garantizó que será una indagatoria exhaustiva, en la cual trabajan incluso antropólogos sociales.

"Quiero comentarles que a la fiscalía nos tocó también dentro de la sentencia dictada por la Corte, reabrir la investigación, situación que hemos hecho. Se encuentran aquí presentes los responsables, las responsables que están trabajando para agotar las líneas de investigación, para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida, no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, el respeto con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo.

No están solamente trabajando abogados, fiscales, peritos, están trabajando antropólogos sociales, sociólogos, se está haciendo un análisis de contexto de aquel momento, independiente al que incluso ya se hizo, que llevó a la sentencia de la Corte Interamericana", explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que el cambio de nombre de esta calle dignifica a la ciudad. Además, señaló que es un acto de reivindicación y de memoria colectiva, para que estos hechos no se repitan.

"Acataremos y cumpliremos puntualmente todas y cada una de las resoluciones que abarca la Corte Interamericana, porque como lo hemos dicho y lo dijimos al momento de la presentación, las disculpas públicas, en el acto llevado a cabo en Los Pinos, en la ex residencia oficial de la presidencia, vamos a cumplir puntualmente toda la recomendación", resaltó.

Jesús Ochoa y Plácido, hermano e Digna Ochoa, recordó que este lunes se cumplen 21 años y siete meses del asesinato de la defensora de derechos humanos, lapso en el cual, dijo, no se ha hecho justicia.

"El hecho que estemos aquí hay que agradecérselo mucho a Bernardo Bátiz Vázquez, a Margarita Guerra y Tejada, a Renato Sales Heredia, José Antonio Pérez Bravo. Gracias a ellos, a su mentira histórica de suicidio simulado, por eso estamos aquí.
"Esperemos que pronto se abra bien el caso ya para acudir precisamente a cualquier declaración que tenga yo que hacer en lo personal, o alguno de mis hermanos. Yo exijo justicia, mi familia presente exigimos justicia y tenemos la seguridad de que hoy precisamente la vamos a encontrar", subrayó.

DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.