La primera área de visita infantil dentro del sistema penitenciario varonil del Estado de México, fue inaugurada este jueves, este espacio único en el país, fue implentado por acción de Reinserta, junto a la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Se trata de un jardín al aire libre habilitado dentro del centro de reinserción “Sergio García Ramírez”, conocido como Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, de los más poblados de la entidad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martinez Celis, el espacio estará destinado para fomentar la sana convencía de los internos con sus hijos y reforzar así la protección de la niñez dentro de los penales en la entidad.
“En 2017 aquí hubo un motín y justo este espacio había permanecido por varios años quemado y representaba un monumento al desorden, pero hoy con este esfuerzo lo transformamos, con la ayuda de Reinserta y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a un monumento a la familia”, señaló.
Destacó que a pensar de que sistema penitencio de la entidad es el más poblado del país, en años recientes no se han registrado incidentes de ingobernabilidad, lo que permite reforzar el modelo de reintegración a la sociedad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
“Nosotros estamos rompiendo el ciclo de violencia en el Estado de México y el sistema penitenciario está trabajando para construir una verdadera reinserción y no solamente dando opciones a las personas privadas de la libertad sino también a sus familias”, agregó.
En tanto, Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, explicó que el espacio permitirá a unos 40 padres convivir con sus hijos, con apoyo de 40 cuidadores, lo cual beneficiará aproximadamente a 280 infantes que ingresan a este penal semanalmente.
“Éste es el primer espacio en la historia del país y de cualquier reclusorio que tiene un área específica en un penal varonil para niños que visitan a sus papás dentro de la cárcel”, dijo.
En el jardín los menores y sus familias podrán disfrutar de juegos infantiles, como columpios y resbaladillas, habilitados en una zona segura del penal, para que pueda ser utilizado a diario por familiares de personas privadas de su libertad.
A la inauguración asistieron seis internos, quienes junto a sus familiares estrenaron el espacio diseñado por el Taller ADG, que además cuenta con una zona de baños privados y mesas al aire libre para el consumo de alimentos.
“Me llena de ilusión que tememos a las personas más importantes, a Ricardo, Quetzali, Gael, Milton, Jale, Ximena, gracias por estar aquí con este espacio ustedes podrán conocer y convivir con sus papás desde otro lugar donde se promueve la convivencia, el juego y la imaginación para poder fortalecer este vínculo tan importante que es el de un papá y un hijo”, comentó Mercedes Castañeda, co fundadora de Reinserta.
De acuerdo con la fundación Reinserta, casi medio millón de niños ingresan a las cárceles en país para visitar a sus familiares, a pesar de que no existen las condiciones aptas para su desarrollo y convivencia.
“El espacio dentro de los reclusorios no está apto para niños. Desgraciadamente en la mayoría de los penales del país se sufre hacinamiento, ingobernabilidad y no está regulado la segregación de los pedofilos y tenemos a los niños en las cárceles con los pedofilos”, lamentó Saskia Niño de Rivera.
Finalmente, confió que el próximo gobierno que encabezará, Delfina Gómez Álvarez, brinde continuidad a los proyectos para el mejoramiento del sistema penitenciario en la entidad, donde ahora existen ludotecas y bibliotecas para el desarrollo de las familias.
VRM