Un memorial en homenaje al periodista Javier Valdez, especialista en temas de narcotráfico fue inaugurado a 18 meses del asesinato del comunicador.
"El propósito de crear este espacio es una decisión familiar, es decir, donar parte de sus libros para ser compartidos con el público en general, pero especialmente con sus colegas periodistas", dijo durante la inauguración Griselda Triana, viuda de Valdez.
El espacio consiste en una suerte de biblioteca donde se observan numerosos libros que pertenecieron al periodista especializado en asuntos del narcotráfico.
Para Griselda se volvió profundamente doloroso ver la biblioteca de Valdez, con objetos personales y fotografías, siempre sola, por lo que la familia decidió donarla a Casa Refugio Citlaltépetl, un espacio de la alcaldía Cuauhtémoc que, entre sus funciones, brinda apoyo a periodistas desplazados por la violencia.
"Me preocupaba la biblioteca de Javier, ese espacio en el que desde el 15 de mayo de 2017, entro y lloro", dijo Griselda con voz quebrada.
En el espacio dedicado al periodista destaca una colorida imagen de Javier, sonriente y con su infaltable sombrero.
"En la biblioteca tenía todos sus sombreros", añadió Triana al manifestar su deseo de que sea un espacio para los periodistas, "sin la rigidez de las bibliotecas, que nadie se moleste porque unos hablan mientras otros leen".
La Secretaría de Cultura de la alcaldía es una de las promotoras de este memorial para reconocer "la calidad y profesionalismo de Valdez", cuyo trabajo fue reconocido internacionalmente, según un comunicado.
El memorial se localiza en la Casa Refugio Citlaltépetl, en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
Valdez, quien tenía 50 años, fue asesinado el 15 de mayo de 2017 a balazos, a plena luz del día, a unas calles de las oficinas de Ríodoce, en su natal Culiacán, Sinaloa.
El 23 de abril se anunció la primera captura relacionada con el asesinato y se reconoció que las primeras indagatorias apuntan a que el trabajo de Valdez sería el móvil del crimen.
Valdez, junto con Ríodoce, se convirtió en una voz, prácticamente solitaria, de denuncia de las actividades del crimen organizado, principalmente en Sinaloa, donde actúa el poderoso cartel que encabezada Joaquín El Chapo Guzmán, que ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos.
Los últimos trabajos de Valdez estuvieron relacionados con las pugnas al interior del cartel de Sinaloa, que se agudizaron tras la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.
bgpa