En la comunidad de Mesa de Otay, San Diego se encuentra uno de los puertos de entrada de cargamentos comerciales más importantes de Estados Unidos. Por él pasan decenas y decenas de contenedores todos los días y éstos son revisados minuciosamente por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para asegurarse de que no contengan sustancias o productos ilegales antes de ingresar al territorio estadunidense.
No es raro que los agentes de la organización encuentren drogas, pero la semana pasada se llevaron una sorpresa porque encontraron más de 400 kilogramos de metanfetaminas, valuados en 2.5 millones de dólares, ocultos entre cientos de… ¡sandías!
El cargamento de frutas fue entregado el día martes 18 de mayo en las instalaciones de revisión de importaciones comerciales del lugar. Llegó en un camión articulado de acuerdo con el manifiesto de llegada.
Poco después, oficiales y perros especializados en detección de drogas descubrieron que entre las sandías, que estaban en el interior de cerca de 200 contenedores de plástico, estaban empacados también alrededor de 500 kilos de metanfetaminas.
El conductor, un hombre mexicano de 47 años, fue arrestado por presunto intento de tráfico de drogas y se le trasladó a una prisión de San Diego.
“No vemos incautaciones de este tamaño frecuentemente, pero ciertamente son un riesgo en el ambiente del cargamento”, dijo Anne Maricich, directora de operaciones de campo de CBP en San Diego. “Detener más de 400 kilos de metanfetaminas es un acto crítico para la seguridad y salud de nuestra nación.”
Ésta fue la segunda incautación de metanfetaminas hecha en el puerto de entrada de Mesa de Otay tan solo la semana pasada, y no fue el más grande. Las autoridades comentaron el martes que en días recientes habían encontrado más de una tonelada de metanfetaminas, valuada en 5.5 millones de dólares, dentro de un envío de equipo médico.
pmm