Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incendió la noche de este lunes en Tlahuelilpan, calcinando una camioneta "huachicolera" que se encontraba en la zona, de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas en la zona.
Vecinos de la comunidad Munitepec reportaron a la central de emergencias un estallido en la zona de cultivos, así como una llamarada, por lo que de inmediato se movilizaron al lugar policías, agentes de Guardia Nacional, elementos del Ejército, así como de salvaguarda estratégica de Pemex y personal del departamento de Protección Civil (PC) y bomberos de Tlahuelilpan.
A su llegada se percataron que se trataba del incendio en un tramo del ducto Tuxpan-Tula y de una camioneta utilizada para el transporte del combustible sustraído de manera ilegal de los ductos de Pemex, la cual quedó totalmente calcinada.
La zona fue acordonada para que los bomberos iniciaran su labor y después de un lapso lograron controlar y sofocar las llamas tanto en la toma clandestina como en la camioneta, por lo que comenzaron las labores para dejar segura la zona.
Una vez que la lo lograron los bomberos se retiraron del sitio, mientras que el personal militar y de Guardia Nacional mantuvo el resguardo para las labores de retiro de la toma clandestina y el sellado del ducto.
Cerca del sitio del incendio los policías localizaron en estado de abandono otra camioneta, marca Chevrolet, tipo van, modelo 1992, color azul, con matrículas de circulación del estado de Hidalgo, la cual transportaba aproximadamente mil 800 litros de combustible de dudosa procedencia, distribuido en dos contenedores.
La unidad fue asegurada y, junto con el combustible, puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), para el inicio de una carpeta de investigación por hechos posiblemente constitutivos de delito.
En las últimas semanas en este municipio se han asegurado varias camionetas que transportaban combustible de dudosa procedencia al momento de su aseguramiento, aunque no se han reportado detenciones relacionados con estos hechos.