Un incendio provocado en la Central de Abasto en Toluca dejó como saldo nueve personas muertas calcinadas, entre las cuales podrían estar tres menores de edad y otra más resultó herida la madrugada de este lunes; este hecho según investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), podría estar relacionado con la disputa de comercios minoristas al interior del inmueble.
El siniestro ocurrió a la 1:30 horas de la madrugada dentro de la nave comercial 7 de dicho inmueble, cuando varios sujetos portando armas cortas balearon y derramaron combustible en la zona para después prender fuego y posteriormente huir a bordo de un vehículo.
Según indagatorias, se trató de un ataque directo y el móvil está relacionado con una disputa entre locatarios desde hace 15 años. El conflicto escaló cuando se otorgó un amparo para que el lugar pudiera operar, aunque las autoridades no descartan ninguna línea de investigación.
“Una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionadas con conflictos internos por la posesión de los comercios en acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad”, indicó la Fiscalía.
Respecto a las víctimas mortales, ocho de ellas perdieron la vida en el lugar y una más del sexo femenino en un nosocomio de la capital mexiquense al que fue trasladada para recibir atención médica, ya que presentaba quemaduras en 80 por ciento de cuerpo. Otra persona se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió.
En la zona del suceso, servicios periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar el sexo y la edad de los fallecidos, sin embargo, podría tratarse de los integrantes de una familia y dueños del negocio.
Cuatro personas que se desempeñan como personal de seguridad privada en la Central de Abasto, fueron detenidas ya que apagaron el sistema de grabación del lugar. No solo ello, sino que incluso no permitieron el acceso a los policías y aparentemente dejaron pasar a los responsables.
Los primeros reportes señalan que el incendio fue provocado por personas ajenas a la Central de Abasto, ubicada en la vialidad José López Portillo, en la delegación de San Mateo Otzacatipan.
Detienen a cuatro
Asimismo, la fiscalía mexiquense investiga a elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central, con razón social Asegurimex, debido a que no informaron oportunamente a las autoridades sobre el atentado, ya que no activaron las alarmas de pánico que conecta con el Centro de Control, Comando y Comunicación conocido como C5.
Por estos hechos fueron detenidas en el lugar cuatro personas, identificadas como: Héctor “N” de 39 años, José Miguel “N” de 41 años, Arturo “N” de 32 años y Edmundo “N” de 42 años; otras 20 rindieron su declaración ante el Ministerio Público.
Investigan hechos
En ese sentido, la Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos de la Fiscalía mexiquense en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) llevan a cabo diversas averiguaciones para esclarecer los hechos. Además, la Fiscalía General de Justicia estatal continúa las labores de investigación para identificar, detener y presentar ante la autoridad judicial a los responsables.
Presidente de Toluca
En entrevista con Carlos Zúñiga, en MILENIO Televisión, Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca, subrayó que estos hechos no tienen relación con los hallazgos de restos humanos y mensajes intimidatorios ocurridos la semana pasada en diferentes puntos de la capital mexiquense y que este se debió a un conflicto entre particulares por la disputa de espacios comerciales.
“Se trata de una confrontación entre vendedores y dueños (...) tuvieron diferencias y fue así como ‘resolvieron’ está situación”, explicó el alcalde. Agregó que elementos de seguridad privada dificultaron la oportuna atención de la policía municipal, pues negaron el acceso.
IR / FR