Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen reuniones para apoyar a las 17 familias que lo perdieron todo durante el incendio, registrado el lunes primero de julio, a espaldas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona limítrofe del Estado de México y la capital del país.
Debido a que, el asentamiento era irregular, los damnificados se niegan a acudir a un refugio que les ofreció desde el primero de julio el gobierno de Nezahualcóyotl, esto debido al temor de perder el terreno que ven como su único patrimonio.
- Te recomendamos Fuerte incendio consume viviendas entre la GAM y Nezahualcóyotl, atrás del AICM | VIDEO Comunidad
El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que, decenas de personas llegaron a vivir a ese predio federal hace aproximadamente nueve años; las familias son de escasos recursos y no cuentan con la solvencia económica para adquirir un predio o solventar una renta.
"A mí me era muy importante que es la que menos tiene no se quede desamparada, yo entiendo perfecto cuando me dicen no nos queremos ir a un albergue porque sentimos que si nos vamos nos van a quitar, es su único espacio, es su único patrimonio, llegaron porque lo necesitaban", dijo.
No hay espacio para reubicación
Cerqueda Rebollo agregó que Neza ya no cuenta con espacios de terreno, por lo que una reubicación en el territorio es complicada, sin embargo, explicó que solicitó la valoración de que se les permita habitar el predio federal.
"Yo lo que platee es que, el gobierno Federal nos ayude, que hagamos una revisión en estos espacios que si bien son federales, tenemos que ver las condiciones de manera objetiva, ellos están aquí y han estado desde hace muchos años, pero no ha habido algún problema del aeropuerto, algo que les genere vulneración por el espacio", dijo.
Realizan labores de limpieza
Más de 200 trabajadores, de la Dirección de Servicios Públicos, Dirección de Obras, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Odapas de la localidad, realizaron labores de limpieza y remoción de escombros.
Con ayuda de maquinaria, camiones de volteo, los trabajadores esparcieron arena con la finalidad de absorber el líquido restante, posteriormente comenzaron con la recolección de la misma.
Se retiraron un total de 40 camiones de volteo con escombros y se limpió cerca de dos kilómetros de vialidad, por lo que, desde la noche del martes 2 de julio, se reabrió la circulación en la Vía Tapo.
Al lugar también arribó personal del DIF Municipal para hacer entrega de productos de limpieza, colchonetas, medicamentos, así como alimentos a las personas afectadas.
RM