A cuatro días de que inició, el incendio en el municipio de Nicolás Flores ha causado afectaciones en 900 hectáreas de pastizales de la región de la sierra gorda del estado de Hidalgo.
Dicho siniestro se inició a causa de un corto circuito provocado por cables de alta tensión.
De acuerdo con información de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, hasta la tarde de este jueves, la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), había registrado 25 descargas de agua por medio de sobrevuelos en la zona afectada; de igual forma, el helicóptero privado contratado por el gobierno estatal, había realizado 24 descargas en el área.
Al cierre de la jornada de combate de este jueves, se reportó un 85% de control y un 70% de sofocamiento del mismo, siendo la localidad de Taxahi el punto crítico y donde se concentra la mayor cantidad de fuego.
Se prevé que el día de mañana culminen los trabajos y se mitigue al 100% las llamas que se han propagado rápidamente debido al fuerte viento que hubo en la zona.
En las labores de sofocación y contención trabajan 36 vehículos de apoyo y un total de 445 personas.
Aeronaves llegaron para combatir el incendio
Dos helicópteros se sumaron desde el martes al combate del incendio forestal sin control que se registra en comunidades del municipio de Nicolás Flores, en la región de la sierra Gorda del estado de Hidalgo.
Entre los helicópteros que arribaron para combatir las llamas, están una aeronave Bell UH205, con una capacidad helibalde de mil litros y una línea de 100 pies, con la que se espera acceder a zonas afectadas y de difícil acceso.
Además, de un helicóptero MI 17, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con una capacidad de carga de 4 mil litros de agua.