El incendio en una planta de la empresa Protexa debido a una explosión, movilizó a cuerpos de auxilio hasta la colonia La Fama, en el municipio de Santa Catarina.
- Te recomendamos Samuel García y alcaldes electos buscarán recursos para el Sintram Política
En el lugar se observa una densa columna de humo que captó la atención de los habitantes y automovilistas que pasaban cerca.
Protección Civil informó vía Facebook que un hotel cercano fue evacuado, así como otras empresas aledañas.
En el lugar se encuentran elementos de Bomberos y de Protección Civil.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, compartió a través de sus redes sociales que la fuga de material para producir asfalto ya está controlada y se está trabajando para sofocar el incendio.
La empresa está ubicada sobre la avenida Industrias del Poniente y Manuel Ordoñez, en la colonia La Fama, en Santa Catarina.
Por el siniestro se cerró la avenida Manuel Díaz Ordaz y se desalojó a los huéspedes de un hotel cercano a la fábrica y a los empleados de la misma y negocios cercanos.
Las vialidades se encuentran colapsadas, por lo que se pide buscar vías alternas.
Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, mencionó que el incendio es de gran magnitud.
“En este incendio de gran magnitud de la empresa Protexa, tenemos información que es material combustóleo que se utiliza para fabricar asfalto, que es el que está provocando este gran incendio.
"La columna de humo se puede observar de varias partes de la zona metropolitana de Monterrey y estamos concentrados la mayor parte de los recursos de Protección Civil, de Bomberos y diferentes cuerpos de auxilio para poder atender este siniestro.
“Estamos trabajando en tres planes, primero confirmar que todas las personas de la empresa hayan evacuado con bien y que nadie esté afectado, el segundo es evitar que se propague y afecte los inmuebles cercanos, y tercero que podamos tener el control del incendio lo antes posible para liberar la situación que está generando".
El director anunció que la avenida Díaz Ordaz está cerrada en ambos sentidos, desde la avenida Movimiento Obrero, del lado de la tienda Elektra, y hasta el lado de la tienda Sams.
Agregó que está usando un material especifico para el control del fuego.
"El material que se está consumiendo es un material que se propaga muy rápidamente, que genera mucha temperatura en muy poco tiempo y es muy difícil de apagar, estamos utilizando aparte del agua de los camiones un químico retardante de fuego que ayuda a que sea más eficiente el control del incendio".
Perales informó que se evacuaron a todas las personas que estaban en la empresa, además de las que se encontraban en un hotel y negocios cercanos al lugar del incendio.
Aseguró que también se está trabajando en la fuga de unos carrotanques.
“Esta fuga es de unos carrotanques que están en la parte trasera de la empresa, es una vía del tren que corresponde a Kansas City y la escuela de vías que ingresa hacia el interior de la fábrica para poder suministrar esa materia prima que se llama combustóleo, y uno de ellos se detectó que había derrame y se está trabajando en el control de ello”.
En cuanto a la cantidad de personas desalojadas de la empresa, no dio un número específico.
“De manera inicial del lugar donde inicia el incendio habría alrededor de 15 personas, es la información preliminar, sin embargo, la empresa se está evacuando en su totalidad, ahorita están en el conteo de todas las personas que trabajan en el interior para confirmar con la lista de asistencia que todos hayan salido con bien”.
Mencionó que están siendo apoyados además por las direcciones municipales de Protección Civil, bomberos Nuevo León, de Guadalupe, Cervecería, Ternium, Agua y Drenaje y algunas pipas de empresas privadas.
El director de Protección Civil pidió no acercarse a la zona y no ponerse en riesgo, además de que están cerradas las vialidades, y las alternativas viales son hacia el lado norte la calle Clouthier, y la avenida Morones Prieto, al sur.