Un incendio en la serranía de Arteaga, Coahuila, es reportado por la dirección de Protección Civil como fuera de control.
Al mediodía de este viernes se percibió una gran fumarola que se lograba apreciar desde Saltillo, autoridades del municipio de Arteaga confirmaron que se trataba de un incendio en el Ejido el Diamante, que se localiza a 30 kilómetros de la capital.
Elementos de Bomberos y Protección Civil de Arteaga, acudieron a atender el reporte de incendio forestal minutos después de las 13:00 horas.
A las acciones de combate se sumaron las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comisión Nacional Forestal y de Ecología Municipal de Saltillo.
Debido a las fuertes ráfagas de viento el siniestro se encuentra fuera de control, en este sentido se prevé la necesidad de apoyo aéreo para evitar la propagación del incendio forestal a áreas densas de bosque.
Hasta las 13:30 horas el reporte preliminar era de 5 hectáreas afectadas.
Por aire y tierra
La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Coahuila, Sedena y apoyo de Nuevo León atiende ya la emergencia por el incendio que se registra en el rancho El Karibú, en el ejido El Diamante.
Alrededor de las 15:00 horas, personal del 69 Batallón de Infantería —un capitán con 20 soldados— se trasladó al lugar para brindar primeros auxilios a las personas que pudieran requerirlos, así para mantener un canal abierto de comunicaciones.
Asimismo, alrededor de 90 brigadistas están ya en el combate a este incendio, provenientes de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente, brigada del área protegida, Protección Civil del Estado, Profauna, Protección Cvil de Arteaga y Policía Ministerial, así como voluntarios.
Personal de Protección Civil del Estado, informó que se realizan sobrevuelos con el helicóptero Bell 2016 para la valoración del incendio.
Personal y equipo de Nuevo León apoyará en el combate al incendio, también con equipo aéreo, pues es de suma importancia tener personal de tierra trabajando en conjunto con helicópteros para poder atacar el fuego efectivamente.