Tras señalar que Casas, Jaumave y Tula son los focos rojos en materia de incendios forestales, Carlos Argueta Spínola, suplente legal de la Conafor en Tamaulipas, señaló que hasta el momento se contabilizan 21 incendios en la entidad con una afectación de 5 mil 452 hectáreas, superando ya la cifra del año pasado.
Así lo destacó durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Protección Contra Incendios Forestales, donde se presentaron las estrategias para brindar mayor eficiencia y rapidez a las conflagraciones.
Durante el evento se presentó un balance de la temporada 2018, en la que se registraron 19 incendios que afectaron cuatro mil hectáreas de terrenos forestales en la entidad.
Informó que en lo que va del 2019, se han registrado 21 incendios con una afectación de 5 mil 452 hectáreas, distribuidas en 1,941 de hojarasca, 855 de vegetación herbácea, 2 de renuevo, 2 mil 365 de arbustos y matorrales y 289 de arbolado adulto.
Explicó que Tamaulipas cuenta con 40 brigadas contra incendios forestales, 31 son del programa de Servicios Ambientales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dos brigadas oficiales de la Conafor y se suman tres brigadas más, conformadas por combatientes de zonas rurales.
En total, 389 elementos se dedican a la prevención y combate de incendios forestales durante la temporada crítica que se considera de mayo a julio.
JACM