En Oaxaca, hay al menos nueve carpetas de investigación y multas hasta por 100 mil pesos por incendios forestales provocados, además de que hay una persona vinculada a proceso por haber provocado la muerte de cinco comuneros.
En entrevista, el fiscal general de justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que en los últimos cinco meses, ya son nueve las carpetas de investigación por incendios forestales provocados, en los que los propietarios de las reservas naturales —los comisariados de bienes comunales— han presentado las pruebas para integrar las indagatorias por los siniestros forestales en sus zonas boscosas.
- Te recomendamos Sección 22 de la CNTE acordona ciudad de Oaxaca; no deja entrar o salir a turistas Estados
Entre los casos se encuentra, el siniestro en San Lucas Quiaviní, donde murieron cinco brigadistas calcinados por una quema agrícola indiscriminada. En el resto de los casos se ha presentado pruebas por fogatas que se quedaron encendidas y en un caso se mostraron tambos con gasolina, por desconocidos que realizaron la quema de basura a cielo abierto.
En tanto, el procurador ambiental de Oaxaca, Isais Valdez Martell, detalló que en al menos cuatro casos de incendios forestales se ha aplicado la ley ambiental, y en consecuencia se determinaron multas por daños ecológicos.
El funcionario lamentó que muchos casos en los que ocurrieron incendios hubo politización por grupos y actores que quisieron ganar simpatías por el registro de incendios. Ante esto, lamentó que en muchos casos no se ha logrado establecer la identidad de los causantes.
Por otra parte, el gobernador Salomón Jara, en su conferencia mañanera adelantó que ha solicitado a las autoridades de justicia investigar y llegar a fondos para castigar a todos los responsables de provocar incendios forestales.
¿Cuántos incendios forestales activos hay en Oaxaca?
En Oaxaca, continúa la fase de alerta roja en la contingencia por los incendios forestales, al mantenerse siete activos, dos de ellos de alta complejidad, reportó la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello.
La funcionaria dijo que los nuevos frentes de fuego están ubicados en la zona mixteca, la costa y la selva de los Chimalapas, donde se reactivó un siniestro que ya estaba en fase de control y por las condiciones climatológicas está arrasando la reserva natural en fase de conservación.
RM