Incendios forestales dañan más de dos mil hectáreas en Hidalgo

En tan solo tres meses ya se rebasaron las afectaciones de 2023

Elementos de seguridad y protección combaten incendio forestal. Foto: (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En tan solo tres meses el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales rebasaron ya las hectáreas dañadas durante todo el 2023 con tan solo 73 incendios forestales y 17 conatos de incendio.

De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, en 2023 se presentaron 166 incendios forestales los cuales afectaron mil 700 hectáreas y apuntó que en lo que va del 2024 los 73 incendios han afectado más de dos mil hectáreas.


“En comparación con el año anterior que tuvimos 166 incendios y mil 700 hectáreas afectadas hoy ya rebasamos ese límite con la mitad de incendios”, sostuvo la funcionaria estatal.

Indicó que el municipio con mayor afectación por los incendios forestales en Nicolás Flores con 900 hectáreas. Este incendio tuvo una duración de siete días en donde se tuvo el apoyo de una aeronave privada y una de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para contenerlo.

Al respecto, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, hizo una invitación a la población a no realizar fogatas y avisar con tiempo a las autoridades en caso de que las haya.

“Afortunadamente tuvimos el apoyo de dos helicópteros, uno de la Secretaría de la Defensa Nacional y otro particular que se rentó”, aseveró al tiempo de mencionar que cada uno realizó trabajos de alrededor de 20 horas de vuelo.

“Hacía muchos años, más de 25 años que no se utilizaba (una aeronave), el incendio de la Sierra Gorda (Nicolás Flores) fue más complicado, duró una semana, se afectaron 900 hectáreas y pronto habrá un reporte de cómo se han venido dando”, agregó el mandatario estatal.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Secretaría de Gobierno, declaró, mediante un decreto, una veda para el uso del fuego desde el 13 de marzo de este año.

En el decreto de la administración estatal se establecen como zonas de veda para el uso el fuego todos los ecosistemas forestales en el estado de Hidalgo, siendo éstas las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales y en general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con este tipo de terrenos del estado de Hidalgo.

Ante ello, se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda en las siguientes modalidades, fogatas a cielo abierto: para actividades de recreación; para actividades de campismo; en terrenos forestales o preferentemente forestales designados a la actividad de ecoturismo, que no cuenten con la infraestructura para dicha actividad; y demás uso de naturaleza semejante a las enunciadas.

También se prohíbe el uso de fuego en las zonas de veda en las quemas para: eliminar residuos de cosechas, pastos; la preparación de forrajes para el ganado; los esquilmos agrícolas en áreas adyacentes a zonas con vegetación forestal; basura orgánica y desperdicios contaminantes; uso de pirotecnia y globos de cantoya; actividades cinegéticas; y la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.

Aunque el decreto de la veda para el uso del fuego se publicó el en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 12 de marzo del presente año, el documento señala que el periodo inicia el 1 de febrero y termina el 31 de junio de cada año para todo el estado de Hidalgo.

El documento menciona que como acciones preventivas se recomienda: no dejar residuos de basura principalmente vidrios o cristales que puedan hacer efecto lupa y generar la ignición dentro de terrenos forestales o preferentemente forestales; y encender fogatas en áreas no apropiadas, que no cuenten con la infraestructura adecuada designada para dicha actividad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.