Negocios en llamas, dos empleadas rescatadas, y al menos seis personas asesinadas, entre ellas dos mujeres, es el saldo de los últimos tres días en la región de Guaymas y Empalme, al sur de Sonora, donde las autoridades reportan la detención de nueve presuntos delincuentes, relacionados a la violencia que ha azotado dichos municipios en las últimas semanas.
- Te recomendamos Arrojan cuerpo junto a instalaciones de Policía en Guaymas, Sonora Policía
Luego de un violento inicio del mes de diciembre, el jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que vía terrestre llegaron 600 elementos en refuerzo a la región de Guaymas y Empalme para reducir la incidencia de homicidios vinculados a la delincuencia organizada; además, el gobernador Alfonso Durazo reveló que a ellos se sumarían 100 elementos más de la Marina Armada de México.
Sin embargo, los homicidios no cesaron, el viernes fue localizada una pareja sin vida y con evidentes signos de tortura, encontrados al interior de un domicilio de la colonia Villa Zarina del sector Guaymas Norte, y un hombre fue ejecutado en el fraccionamiento Aranjuez.
La mañana del sábado hubo otro asesinato en la colonia Moderna de Empalme, y horas después, se registró una serie de incendios provocados en varios establecimientos comerciales, e incidentes en vehículos que resultaban afectados por púas metálicas, conocidas como “poncha llantas”, que fueron arrojadas en diferentes puntos de ambos municipios.
Los primeros incendios se reportaron en dos tiendas de autoservicio de las colonias Termoeléctrica y Centro, en esta última, elementos del Departamento de Bomberos rescataron a dos empleadas que se encontraban atrapadas en el interior de la bodega y que posteriormente fueron trasladadas para recibir atención médica.
Pero los siniestros continuaron hasta la madrugada, sin que las autoridades hayan precisado la cantidad de sitios afectados.
En el sector Guaymas Norte, durante la mañana del domingo, una mujer falleció tras ser lesionada en un ataque armado, y por la tarde, en la colonia Loma Linda, se registró el incendio de un vehículo en cuya cajuela fue localizado el cuerpo de un hombre.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el sábado, un operativo implementado por la Sedena logró detener a siete hombres, a quienes se les aseguraron tres armas cortas y siete armas de alto poder.
Después, la dependencia dio a conocer dos detenciones más en Empalme en un operativo coordinado por Sedena y Policía Estatal. Se informó que en el lugar se aseguraron un vehículo, púas de metal, chalecos balísticos y narcóticos.
Detalló que se investiga si estas nueve detenciones pudieran estar relacionadas con los incendios provocados en vehículos y en los distintos establecimientos comerciales.
“Autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno continuarán trabajando en conjunto para mermar las capacidades de quienes cometen delitos y asegurar la tranquilidad de los habitantes de la zona”, afirmó la autoridad.
DMN